Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Etil Lauril Arginato es un ingrediente empleado por sus características como conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas de sabor y frutas
  • Sopas
  • Quesos
  • Salsas y aderezos
  • Rellenos de panificación
  • Productos cárnicos de res, pollo y pescado
  • Productos cosméticos

Los conservadores son sustancias o mezcla de sustancias que previenen, retardan o detienen cualquier alteración causada por microorganismos.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Etil Lauril Arginato es una sustancia sintetizada por la esterificación de la arginina con etanol, seguida de una reacción con cloruro de laurilo con el éster. El resultado es la sal hidroclórica de Etil Lauril Arginato la cual es un sólido blanco.

Fuente: FAO/WHO

Este ingrediente es utilizado por sus propiedades como agente conservador, de modo que ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Etil-Nα-lauril-L-arginato HCL

El Etil Lauril Arginato también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como LAE, etil éster láurico de arginato, INS 243, 243, etil éster lauramina arginina.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Etil Lauril Arginato es un sólido blanco en polvo soluble en agua, etanol, propilenglicol y glicerol. Es estable a la temperatura y en medios ácidos. Su punto de fusión es a los 50.5 – 58 ºC y su punto de ebullición es de 107 ºC donde se descompone. Cuando está en solución acuosa el pH es de 3 – 5.

Recomendaciones de Uso

 

El Etil Lauril Arginato es el conservador más recientemente introducido en la industria de alimentos y fue desarrollado en Barcelona, España. El ingrediente tiene actividad antimicrobiana efectiva tanto para bacterias Gram positivas como negativas, contra hongos y levaduras. Actúa en la membrana celular y el citoplasma generando la lisis de la célula.

Debido a que es estable en condiciones térmicas y ácidas, se puede utilizar en una amplia variedad de alimentos y para la industria de cosméticos.

En productos cárnicos cocidos o crudos es de especial importancia su efecto inhibitorio de patógenos como E. coli, Salmonella spp. y Listeria monocytogenes.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Etil Lauril Arginato es de 0 – 4mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “etil-lauril-arginato-fao” not found /]
[table “etil-lauril-arginato-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • México
  • España
  • Estados Unidos