Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Eil Éster del Ácido Beta-Apo-8’-Carotenoico es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como colorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Galletas
  • Pan
  • Postres y helados
  • Alimentos para animales
  • Bebidas gaseosas
  • Aderezos para ensaladas
  • Quesos
  • Productos de confitería
  • Margarinas y aceites
  • Sopas

Los carotenoides son un grupo numeroso de pigmentos muy abundantes en los reinos vegetal y animal, que producen colores que van desde el amarillo hasta el rojo intenso. En la actualidad, una alta proporción de los carotenoides se obtiene de forma sintética, dado que resulta más económico.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El etil éster del ácido beta-apo-8’-carotenoico es un isómero predominantemente trans con una pequeña proporción de otros carotenoides. Comercialmente, es diluido o estabilizado para conseguir determinado perfil de especificaciones, las cuales incluyen soluciones o dispersiones de este con grasas y aceites comestibles, emulsiones y polvos dispersables en agua. Estas preparaciones poseen diferentes proporciones de isómeros cis y trans.

Fuente: FAO, b-apo-8’-Carotenoic Acid Ethyl Ester

En la industria de alimentos el etil éster del ácido beta-apo-8’-carotenoico se utiliza como un agente colorante sintético, otorgando colores que van de amarillo a naranja rojizo.

Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales, que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Etil éster del ácido b-Apo-8’-carotenoico
  • Etil 8’-apo-b-caroten-8’-ato

El etil éster del ácido beta-apo-8’-carotenoico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como etil-b-apo-8’-carotenato, E160f, INS 160f, anaranjado de alimentos 7, CI 40825 naranja 7.

Los colorantes se encuentran enlistados por en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas, en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas. Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). El nombre CI del etil éster del ácido beta-apo-8’-carotenoico es Anaranjado de Alimentos 7, y el número CI es CI 40825.

En sentido estricto, este colorante es un pigmento, es decir, es una sustancia que otorga color y es inmiscible en el vehículo que la transporta.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El etil éster del ácido beta-apo-8’-carotenoico se presenta como un sólido en polvo cristalino o cristales de color rojo a violeta rojizo, es sensible al oxígeno y a la luz. Es insoluble en agua, ligeramente soluble en etanol y dispersable en aceites y grasas. Su punto de fusión se encuentra entre 134-138ºC.

Recomendaciones de Uso

El etil éster del ácido beta-apo-8’-carotenoico es un colorante artificial empleado en la industria de alimentos por su capacidad de brindar una coloración naranja a amarilla a los productos.

Debido a su sensibilidad ante el oxígeno, se recomienda incluir un agente antioxidante en la formulación para proteger el color del producto durante la vida de anaquel, así como para evitar antagonistas como los peróxidos.

Cuando se emplea en bebidas con una base de sabor y/o color emulsionado, se recomienda añadir el colorante durante el proceso de homogenización para ayudar a la estabilidad del color y evitar separaciones.

Aunque existen diferencias en el tipo de color, algunas alternativas a este colorante son el beta-caroteno, la cúrcuma, el anato, la tartrazina y el amarillo quinolina.

Otra aplicación que se le da, es en la alimentación de gallinas; se aplica en el alimento balanceado para resaltar el color amarillo de la yema de huevo, así como el de la piel de las gallinas.

En Estados Unidos no está permitido su uso y en Canadá se encuentra limitado. En Europa y Australia se encuentra aprobado. La FAO/WHO, a través del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, ha establecido para el etil éster del ácido beta-apo-8’-carotenoico una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0-5mg/kg de peso corporal, considerándose la ingestión diaria de todos carotenoides, incluyendo el beta-caroteno y el apocarotenal.

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Alemania
  • Vietnam
  • Finlandia
  • México