Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  El Dioctilsulfosuccinato de sodio (DSS) es un aditivo utilizado en la industria de alimentos como agente espesante, estabilizante, emulsificante y humectante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Sopa deshidratada
  • Bebidas en polvo
  • Bebidas con gas
  • Bebidas de sabor y frutales
  • Bebidas energéticas
  • Industria farmacéutica
  • Industria química

Un aditivo es cualquier sustancia que en cuanto tal no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición al producto con fines tecnológicos en sus fases de producción, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte o pueda preverse razonablemente que resulte (directa o indirectamente) por sí o sus subproductos, en un componente del producto o un elemento que afecte sus características (incluídas las sensoriales). Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  El Dioctilsulfosuccinato de sodio o DSS es un compuesto sólido banco ceroso soluble en agua y muchos solventes orgánicos. Es un tensoactivo aniónico con características importantes de humectación. Sus propiedades como detergente lo hacen útil en la limpieza de frutas, vegetales y envases. También es usado en diferentes productos farmacéuticos Fuente: FAO/WHO Otras propiedades por las que este ingrediente es usado es como agente emulsificante, estabilizante y espesante. Como espesante el DSS permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por su actividad estabilizante este ingrediente es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, el DSS es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios a través de poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Finalmente, como agente emulsificante ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Sal de sodio del éster 1,4-bis (2-etilhexil) del ácido sulfosuccínico
  • Sulfosuccinato de dioctilo y sodio.

El DSS se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como docusato de sodio, 1,4-bis(2-etilhexil)-sulfosuccinato, INS 480.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El DSS se presenta como un sólido plástico ceroso color blanco, con un olor característico a octanol. Es ligeramente soluble en agua y muy soluble en etanol y glicerol. Posee un pH de 5.8 – 6.9 y su punto de fusión se encuentra en los 153 – 157 ºC.

Recomendaciones de Uso

  El DSS es un compuesto sintético utilizado en la industria por sus propiedades texturizantes y de humectación, así como agente tensoactivo o detergente para la limpieza de productos vegetales. En cuanto a sus propiedades como agente humectante se puede añadir a productos en polvo como es el caso de las gelatinas de sabor o bebidas en polvo para preparar. Según la legislación de la FDA en gelatinas de sabor la concentración del aditivo en el producto terminado no debe exceder las 15ppm y en bebidas las 10ppm. Otra aplicación que se le da es como coadyuvante en los procesos de fabricación de azúcar, particularmente en las etapas de obtención de azúcar sin refinar o melazas. En el azúcar sin refinar la concentración de DSS no debe exceder las 0.5ppm y en melazas no mayor a las 25ppm según lo indica la FDA. El DSS también se puede utilizar como vehículo de hidrocoloides o gomas que serán empleadas como agentes espesantes o estabilizantes. Siguiendo lo que indica la FDA cuando este aditivo se usa para esta aplicación la dosificación no deberá exceder el 0.5% del peso del ingrediente a dispersar. Así mismo el DSS se emplea como agente emulsionante en bebidas a base de cocoa en donde no se debe rebasar las 25ppm de la bebida final, siguiendo la normatividad de la FDA. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de esta sustancia es de 0 – 0.1mg/kg de peso corporal.

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Brasil
  • Colombia
  • Chile
  • Australia
  • México