Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Cloruro de Estaño es un aditivo empleado en la industria por sus propiedades antioxidantes y estabilizantes o de retención del color. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Conservas de verduras
  • Industria farmacéutica

Los agentes retenedores de color son sustancias que estabilizan, retienen o intensifican el color de un producto. También se les conoce como fijadores de color.

Fuente: Badui S., 2013, Química de los Alimentos.

Funciones

 

El Cloruro de Estaño se obtiene a través de la reacción del cloro, cloro hidrogenado o ácido clorhídrico con estaño. Se presenta como un sólido anhidro o como un cristal dihidratado, generalmente se usa para estañado, como un agente reductor o catalizador.En la industria de alimentos se utiliza como agente antioxidante y para estabilizar el color de vegetales, así como en la fabricación de las latas para conservas.En cuanto a su actividad estabilizante este ingrediente es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

 

Un antioxidante es toda aquella sustancia que prolonga la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos del deterioro causado por la oxidación, tales como la rancidez de las grasas o aceites y el cambio de coloración

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Dicloruro de estaño

El Cloruro de Estaño también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como estaño (cloruro de estaño), dicloruro de estaño, E512, INS512.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Cloruro de Estaño se presenta como cristales incoloros a blancos con un ligero olor a ácido clorhídrico. Cuando se encuentra en menos de su peso respecto al agua es soluble en ella, sin embargo en una cantidad superior se vuelve una sal insoluble básica. Es soluble en etanol. En su forma anhidra su punto de fusión es de -246 ºC y su punto de ebullición es de -652 ºC.

Recomendaciones de Uso

 

El Cloruro de Estaño es un aditivo utilizado en la industria de alimentos como ingrediente y como materia prima para la elaboración de latas para conserva y botellas de vidrio tratadas.

Como ingrediente se utiliza por su capacidad de estabilizar el color, principalmente en la fijación del color verde de los espárragos en conserva. También se emplea como agente conservador para evitar la presencia de microorganismos en este tipo de aplicaciones. Según la FDA cuando se usa directamente en alimentos no debe exceder las 20ppm de estaño en el producto terminado.

El Cloruro de Estaño también se puede encontrar presente como trazas de metal en los alimentos que han sido envasados en lata o botellas estañadas. Su presencia suele aumentar en productos ácidos.

El Cloruro de Estaño también se utiliza como catalizador de distintas reacciones sobre todo en la fabricación de fármacos.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que para esta sustancia se debe observar una Ingestión Tolerable Semanal Provisional (ITSP) de 0–14mg/kg de peso corporal.

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Egipto
  • México