Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Citrato de Trietilo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente estabilizante, espesante, como sal emulsionante, fundente y como vehículo o agente acarreador de sustancias. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Postres congelados
  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Entremeses y canapés
  • Ingredientes de repostería y mezclas
  • Productos lácteos congelados

Funciones

 

El Citrato de Trietilo es el éster de trietilo del ácido cítrico. Se obtiene a través de la esterificación del ácido cítrico con el alcohol etílico. Se presenta como un líquido oleoso inodoro y prácticamente incoloro.

Fuente: FDA CFR 184.1911 Triethyl Citrate.

Este ingrediente puede ser utilizado en la industria de alimentos por sus propiedades como vehículo de sustancias, como sal emulsionante, como estabilizante y espesante. Como espesante este ingrediente permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por su actividad como estabilizante el Citrato de Trietilo es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por sus propiedades como sal emulsionante, este aditivo modifica las proteínas lácteas durante la elaboración de quesos, permitiendo una distribución homogénea de la grasa y otros componentes

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Trietil 2-hidroxipropano-1,2,3-tricarboxilato

El Citrato de Trietilo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como citrato de etilo, E1505, INS 1505, 1519.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Citrato de Trietilo se presenta como un líquido oleoso, prácticamente incoloro y sin olor. Es ligeramente soluble en agua y miscible en etanol y éter. Posee una gravedad específica de 1.135 – 1.139. Su índice de acidez es menor a 0.02% p/p.

Recomendaciones de Uso

 

El Citrato de Trietilo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos por sus propiedades estabilizantes y como un vehículo o solvente de otras sustancias.

En aplicaciones de sabores y fragancias, así como de tipo farmacéutico, se utiliza para extender o facilitar el manejo de los compuestos activos. Otro de sus usos es como agente estabilizador en productos a base de huevo.

Para el Citrato de Trietilo la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) es de 0 – 20mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “citrato-de-trietilo-fao” not found /]
[table “citrato-de-trietilo-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 77-93-0 www.cas.org

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Francia
  • Canadá
  • Bélgica
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • México