Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Cera de Candelilla es un ingrediente empleado por sus características como agente de brillado, agente de recubrimiento o agente acarreador de sustancias. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Goma de Mascar
  • Piezas de chocolate no envueltas y tabletas
  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Cosméticos
  • Agentes de brillado
  • Adhesivos, pinturas y plásticos
  • Papel y textiles
  • Crayones
  • Industria farmacéutica

Las ceras son muy resistentes a la hidrólisis, funcionan como agentes protectores en la superficie de las hojas, los tallos y los frutos, al igual que en el pelo, la lana, las plumas de los animales y en los peces; son sólidas en frío, pero líquidas y moldeables en caliente y su temperatura de fusión varía de 40 a 100 ºC.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

La Cera de Candelilla cruda es obtenida al hervir, en una solución de ácido sulfúrico, los tallos de la planta candelilla (Euphorbia antisyphilitica) hasta extraer la cera. El extracto se desnata permitiendo la solidificación y refinación a través de un tratamiento nuevamente con ácido sulfúrico para después pasar a una prensa filtro. La Cera de Candelilla consiste principalmente de un gran número de n-alcanos (extensión de cadena de C29 a C33), en conjunto con ésteres de ácidos y alcoholes, con un número equivalente de cadenas de carbono (C28 a C34). Ácidos libres, alcoholes libres, esteroles, resinas neutrales y materia mineral se encuentran también presentes.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

La Cera de Candelilla posee propiedades antiaglutinantes, como agente de volumen, acarreador de sustancias, emulsificante y de brillado.

Un agente acarreador es un ingrediente utilizado para disolver, diluir, dispersar o modificar físicamente otro aditivo alimenticio o nutrimento sin alterar su función (incluyendo su funcionalidad tecnológica) con la intención de facilitar su manejo, aplicación o uso.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

Por otro lado, las sustancias que se emplean como agentes de brillo son aquellas que se aplican en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa  y/o proveer una capa protectora.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como agente de volumen, este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como agente antiaglutinante, la Cera de Candelilla reduce a la tendencia individual de las partículas de adherirse unas a otras.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

En cuanto a sus propiedades como emulsificante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

FUNCIONES

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

La Cera de Candelilla también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como Cera Euphorbia Cerifera (Candelilla).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Cera de Candelilla en su estado refinado posee un índice de acidez de 12 a 22, un índice de saponificación que va de 43 a 65. Su punto de fusión es de 68 – 73 ºC. Esta Cera es insoluble en agua, soluble en tolueno y coloroformo. La proporción de compuestos insaponificables es de 71 – 77% (p/p).

Recomendaciones de Uso

 

La Cera de Candelilla es un extracto natural de la planta candelilla, la cual es endémica de México. Su importancia comercial se inició a principios del siglo XX. Actualmente se emplea como parte importante en la producción de cosméticos, alimentos e industria química y farmacéutica.

Las plantas producen ceras como un mecanismo de defensa que les permite protegerse del ambiente ante la deshidratación. Con esta misma intención, las ceras se incluyen en la industria de alimentos. Debido a que las ceras de origen vengetal suelen ser no reactivas, su consumo y uso es apto para alimentos.

El uso en la industria de alimentos más común es el de agente de brillado. Al colocar una capa de esta Cera se protegen de la deshidratación, dulces, chocolates, snacks, nueces, granos de café, etc., además de favorecer una apariencia agradable en el producto terminado. Tanto en Estados Unidos como en México, también se emplea para proteger algunos frutos principalmente cítricos.

En el caso de la producción de goma de mascar, esta Cera se utiliza en un 5% de la composición de la goma base. En general, la goma base comprende cerca del 20 – 25% del total del peso del producto. Su adición en la goma de mascar permite que el sabor perdure.

Como agente acarreador de sabores la Cera de Candelilla se emplea principlamente para bebidas isotónicas.

En la industria cosmética, se emplea para la fabricación de lápices labiales, cremas corporales, productos para el cabello, etc.

La Cera de Candelilla se puede mezclar con otras ceras para dar un efecto de mayor dureza, como es el caso de la Cera de Abeja y de Carnauba.

Para la Cera de Candelilla la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) es considerada como “aceptable” mientras se mantenga en menos de 650mg/día por persona.

Dosificaciones a considerar:

[table “cera-de-candelilla-fao” not found /]
[table “cera-de-candelilla-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • México
  • Alemania
  • Canadá
  • Colombia