Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Cantaxantina es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como colorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Salchichas
  • Salmón
  • Carne de pollo

La cantaxantina es parte del grupo de sustancias llamadas carotenoides. Los carotenoides son un grupo numeroso de pigmentos muy abundantes en el reino animal y vegetal.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La cantaxantina es una combinación de trans-β-caroteno-4,4′-diona junto con otros isómeros. Se obtiene de forma natural a través de champiñones y crustáceos, o de forma sintética por biosíntesis de levaduras y bacterias. En la industria de alimentos se emplea como colorante. Como colorante, da o restituye el color en un alimento.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En sentido estricto, la cantaxantina es un pigmento, es decir, es una sustancia que otorga color siendo inmiscible en el vehículo que la transporta.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Cantaxantina

La cantaxantina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como beta-caroteno-4,4′-diona. 4,4′-dioxo-beta-caroteno, 514-78-3 (CAS), 161g (INS).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La cantaxantina se presenta como un sólido en forma de cristales color violeta profundo. Es sensible al oxígeno y a la luz. Es insoluble en agua, en etanol y en aceite vegetal, pero muy soluble en acetona. Su punto de fusión es de 207-212ºC.

Los colorantes se encuentran enlistados en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas. Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para la cantaxantina, el nombre es CI Food Orange 8 y el número CI es 40850.

Recomendaciones de Uso

La cantaxantina es un pigmento natural del grupo de los carotenoides. Los carotenoides se encuentran en la naturaleza tanto en animales, como en vegetales. Su importancia en la industria de alimentos se da por su capacidad de brindar color a los productos, además de ser precursores de vitamina A, por lo que se puede adicionar para enriquecer alimentos o en la formulación de suplementos alimenticios.

El principal uso que tiene a nivel industrial es en la elaboración de alimentos balanceados para aves y peces. Al añadirse en el alimento contribuye a la coloración de la piel de pollo, la yema de huevo y la carne del salmón criado en granja. La cantaxantina contribuye a la tonalidad rojiza en estos productos. Para este tipo de aplicaciones se suele añadir en una concentración al 10%.

También es usada en la elaboración de alimentos y bebidas, así como en la industria farmacéutica, en los que se buscan tonos naranjas intensos a rojos.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingestión Diaria Admisible (ADI) de la cantaxantina es de 0-0.03mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “cantaxantina-fao” not found /]
[table “cantaxantina-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • México
  • Estados Unidos
  • China
  • Argentina
  • España