Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Beta Ciclodextrina es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como estabilizante, espesante y como vehículo de otras sustancias. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Té frío listo para beber
  • Leche saborizada
  • Fideos instantáneos
  • Dulces medicinales
  • Bebidas saborizadas y de frutas
  • Industria farmacéutica

Un espesante es toda aquella sustancia que incrementa la viscosidad de los productos.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

La Beta Ciclodextrina es un sacárido cíclico no reductor que consiste de siete unidades de D-glucopiranosil unidos por enlaces alfa-1,4 elaborado por la acción de la enzima ciclodextrina transglicolasa que actúa en el almidón, seguido de una purificación del producto; para purificarla se utiliza un solvente para luego ser eliminado en una columna con vapor antes de la última purificación.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives.

En la industria de alimentos, este ingrediente es utilizado como vehículo o acarreador de otras sustancias, como estabilizante y espesante. En cuanto a su actividad estabilizante este ingrediente es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como espesante la Beta Ciclodextrina permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Ciclohepta amilosa

La Beta Ciclodextrina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como BCD, dextrina beta-Schardinger, betaCD, ciclodextrina B, E459, INS 459, β-cliclodextrina

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Beta Ciclodextrina se presenta como un polvo fino blanco. Posee un punto de fusión de 290 ºC. Son sustancias termoestables, además de tolerar un amplio intervalo de pH, de 3 – 14.

Recomendaciones de Uso

 

La Beta Ciclodextrina es un ingrediente innovador resultado de las modificaciones de los almidones nativos a través de tratamientos enzimáticos. Cuando se trata el almidón de esta manera se pueden obtener distintas estructuras moleculares, de modo que, además de ésta se pueden tener estructuras de 6 y 8 glucosas, llamadas alfa ciclodextrinas y gama ciclodextrinas, respectivamente.

Este ingrediente es ampliamente utilizando en la industria farmacéutica y alimenticia como un agente acarreador o vehículo de sustancias. Gracias a su estructura cíclica se forma una cavidad que permite a los compuestos activos, sabores y fragancias contenerse en este espacio para así aumentar su solubilidad en agua, incrementar su capacidad de ser absorbidos por el cuerpo, protegerlos de la luz, oxidación y/o calor. La cavidad de estas sustancias transportadoras tiene una afinidad lipofílica resultado de la orientación de las unidades de glucosa.

Otro beneficio que se puede obtener al utilizar la Beta Ciclodextrina es ayudar a enmascarar los sabores/olores desagradables. Esto es de especial importancia cuando se busca fortificar productos con vitaminas o minerales, o bien, en el diseño de suplementos masticables orientados a público infantil.

También se puede utilizar para la obtención de café o té descafeinado y para el tratamiento de huevo en el que se busca disminuir el contenido de colesterol. En este proceso se genera un complejo con el colesterol presente que después es eliminado para reducir su contenido.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que para la Beta Ciclodextrina se debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 5mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “beta-ciclodextrina-fao” not found /]
[table “beta-ciclodextrina-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • China
  • Corea del Sur
  • España
  • Bélgica
  • México