Cargando

Escriba aquí

Beta Caroteno Sintético, Anaranjado Alimentos 5

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Beta Caroteno Sintético es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente de color y fuente de vitamina A. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panificación
  • Lácteos
  • Postres y helados
  • Comidas listas para consumo
  • Jugos de frutas
  • Azúcar y gomas de mascar
  • Botanas
  • Salsas y condimentos
  • Otras bebidas
  • Confitería de chocolate

Los carotenoides son un grupo numeroso de pigmentos muy abundantes en los reinos vegetal y animal, que producen colores que van desde el amarillo hasta el rojo intenso. Se han identificado en la naturaleza más de 600 de estos compuestos, y se estima que de ellos anualmente se sintetizan más de 100,000 toneladas de fuentes naturales.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

Químicamente, el beta caroteno posee una fórmula molecular C40H56. Se sintetiza a partir de la saponificación del acetato de la vitamina A. El alcohol resultante puede reaccionar para formar vitamina A a través de una reacción de Wittig, o bien oxidarse para formar el aldehído de la vitamina. Ambas sustancias, una vez obtenidas, se hacen reaccionar para formar el beta caroteno.

Fuente: FDA, CFR 184.1245 Beta-carotene.

El beta caroteno es parte de la familia de los carotenoides, que son compuestos isoprenoides caracterizados por su naturaleza poliinsaturada y sus propiedades antioxidantes.

En la industria de alimentos se emplea principalmente como colorante sintético y precursor de vitamina A en suplementos alimenticios, o bien, para enriquecer los productos.

Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales, que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

 

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • β-caroteno

El beta caroteno sintético también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como B caroteno, b-caroteno, beta caroteno (160a), beta caroteno (CI 40800), beta caroteno (INS 160 A), beta caroteno (fuente de vitamina A), beta caroteno E160, beta-caroteno (E160ai), betacaroteno, caroteno E160a, carotenoides (betacaroteno), carotenoide (E160a), E160a/amarillo, color idéntico al natural (beta caroteno), mezcla de carotenos (E160a(i)), color artificial idéntico al natural (beta caroteno), color idéntico al natural (betacaroteno sintético), naranja (E160a), naranja No. 5, pro-vitamina A, provitamina (beta caroteno), beta caroteno sintético (INS 160ai), vitamina A (como beta caroteno).

Los colorantes se encuentran enlistados en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas, en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). El nombre CI del beta caroteno es Anaranjado de Alimentos 5, y su número CI es 40800.

En sentido estricto, el beta caroteno es un pigmento, es decir, es una sustancia que otorga color y que es inmiscible en el vehículo que la transporta.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El beta caroteno sintético se presenta como un sólido en polvo o cristales de color rojo a naranja intenso, o bien de color amarillo. Puede presentarse también en versión líquida. Es insoluble en agua y soluble en otros aceites y grasas. Tiene un pH de 4, su punto de ebullición se encuentra alrededor de los 100ºC y el de fusión entre los 176-182ºC. El oxígeno y la luz lo degradan fácilmente, modificando su tonalidad a un color amarillo grisáceo.

Recomendaciones de Uso

El beta caroteno sintético se obtiene a partir de la síntesis química a partir de la saponificación del acetato de la vitamina A, en su mayoría se presenta como una mezcla de isómeros predominantemente de la forma trans. En concentración se ha conseguido tener entre un 98 a 96% de esta configuración molecular, la cual se ha observado en las zanahorias.

El uso de este ingrediente sintético es relativamente nuevo, ya que anteriormente se obtenía directamente de las frutas. Su uso a nivel industrial radica en su capacidad de otorgar color a los productos o bien ser un precursor de vitamina A, por lo que es adicionado como agente de enriquecimiento nutrimental o para la elaboración de suplementos alimenticios.

Suele utilizarse como colorante de jugos, mantequillas, postres, margarinas, quesos, pasteles, helados, confitería y condimentos. Generalmente, la dosificación que se emplea para dar color varía entre 2 a 50ppm, donde otorga colores que van desde un naranja rojizo a amarillo.

Se añade como suplemento alimenticio o para enriquecer un alimento, pues la vitamina A juega un papel importante en la salud visual, reproductiva, cutánea e inmunológica. Aún existe controversia sobre sus alcances en términos terapéuticos y la comunidad científica continúa estudiando sus efectos.

La FDA ha establecido que, aunque este ingrediente es procesado sintéticamente, no es necesaria la certificación en cuanto a pureza que suelen requerir los colorantes tipo AZO, debido a que este no presenta un posible riesgo por su naturaleza.

Para el beta caroteno sintético la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) es de 0 a 5mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “beta-caroteno-sintetico-anaranjado-alimentos-5-fao” not found /]
[table “beta-caroteno-sintetico-anaranjado-alimentos-5-ssa” not found /]
[table “beta-caroteno-sintetico-anaranjado-alimentos-5-fda” not found /]
[table “beta-caroteno-sintetico-anaranjado-alimentos-5-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Vietnam
  • Sri Lanka
  • Nueva Zelanda
  • Myanmar
  • México
[/trx_sc_content]
Siguiente artículo