Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Bentonita es un ingrediente utilizado principalmente por sus propiedades antiaglutinantes y clarificantes. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Comida para perros y gatos
  • Botanas para perros y gatos
  • Arena para gatos
  • Clarificante de vinos, jugos y aceites
  • Tratamiento de agua

Los antiaglomerantes, antiaglutinantes o antihumectantes son sustancias, o mezclas de sustancias, que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a cohesionarse o adherirse unos a otros.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

La Bentonita es una arcilla proveniente de yacimientos naturales volcánicos, consiste de diferentes minerales como son la hectorita, saponita, beidelita y nontronita y en mayor proporción, montmorillonita.

El principal uso de la Bentonita es como agente antiaglutinante. Esta propiedad le permite reducir la tendencia individual de las partículas de un alimento a unirse o adherirse entre ellas.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Bentonita

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Bentonita es un sólido arcilloso que al contacto con el agua aumenta su volumen considerablemente sin solubilizarse. Al hacerlo se forma un coloide gelatinoso y viscoso. Su densidad es de 2.3g/cm3. Es estable en condiciones normales de temperatura y presión.

Recomendaciones de Uso

 

La Bentonita es una arcilla proveniente de yacimientos volcánicos, cuyo mayor componente es la montmorillonita, la que adquirió su nombre por los depósitos encontrados en Montmortillon, en el Sur de Francia.

Esta sustancia es utilizada en diferentes industrias, principalmente como agente de retención de líquidos y filtración. En la industria de alimentos es ingrediente importante en los productos extrudidos para alimentación animal, incluidos la comida para perros y gatos. En estas aplicaciones es un ingrediente que ayuda a la “peletización” al ser capaz de mantener unida la pasta y modificar su reología, además de prevenir la aglomeración durante la vida útil. Se ha encontrado que en las fórmulas en las que se incluye Bentonita, su presencia reduce los niveles de aflatoxinas, toxinas fúngicas peligrosas que se llegan a presentar cuando los granos se exponen a altas humedades durante la cosecha y almacenamiento.

Otra aplicación muy común de la Bentonita es como agente coadyuvante en los procesos de clarificación de aceites, miel, vino, cerveza y jugo. Su uso ayuda a la eliminación de compuestos fenólicos, proteínas y taninos antes de ser embotellados para evitar reacciones de oscurecimiento, sabores indeseables y opalescencia en los productos. Al aplicarla genera coágulos que son fácilmente filtrados.

Cuando es utilizada como agente auxiliar en los procesos de clarificación, no se necesita enlistar en el etiquetado.

En productos de cuidado personal o de tipo farmacéutico se utiliza en cremas y ungüentos por su capacidad de absorber/adsorber favoreciendo el efecto de estos sobre la piel. Por otra parte, en detergentes y jabones se incluye para ayudar a eliminar las impurezas y suavizar las telas.

Dosificaciones a considerar:

[table “bentonita-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Italia
  • España
  • Hungría
  • México
  • Holanda