Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Azodicarbonamida es un ingrediente utilizado en la industria como agente del tratamiento de harinas o acondicionador. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Panadería
  • Alimentos listos para consumirse
  • Salsas y condimentos
  • Postres y helados
  • Botanas
  • Galletas
  • Industria química y plásticos

La tenacidad de las harinas se debe a la composición del gluten; las conocidas como fuertes producen masas cohesivas, que requieren tiempos de mezclado largos, y las llamadas débiles, que no desarrollan una estructura adecuada y colapsan al amasarse. Es práctica común el empleo de agentes oxidantes y reductores para regular la cantidad de los enlaces disulfuro cruzados que son parcialmente responsables de las propiedades reológicas de la masa.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

La Azocarbonamida o ADA es una sustancia química aprobada para ser utilizada como agente de blanqueado de harinas y como acondicionador de la masa para horneo.

En este sentido un agente de tratamiento de harinas es un ingrediente solo o en conjunto con otros emulsionantes que son añadidos a la harina o la masa para mejorar las características de horneo.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Azodicarbonamida
  • Ácido diamida azodicarboxílico

La Azodicarbonamida también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ADA, azo-dicabon-amida, azobisformamida, azodicarbonaminda (INS 927a), E927a.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Azodicarbonamida se presenta como un sólido de color amarillo a naranja rojizo generalmente en polvo. Es inoloro e insoluble en agua y etanol, además de muchos solventes orgánicos. Su punto de fusión se encuentra a los 180 ºC y a los 210 ºC se descompone. En presencia de sales y sustancias oxidantes se acelera su degradación.

Recomendaciones de Uso

 

La Azodicarbonamida es un compuesto sintético aprobado para el uso en el tratamiento de harinas y en la elaboración de panes. Su uso ayuda a eliminar los pigmentos de la harina y con ello conseguir su blanqueamiento. Además, modifica la estructura del gluten favoreciendo el manejo y desempeño de la masa durante el horneo. También es utilizada, aunque en menor proporción, como agente de aereado para el sellado de las tapas de botellas y frascos, como en el caso de los que contienen salsa cátsup.

Cuando se adiciona a las masas de panificación ayuda a distribuir y mejorar el tamaño de los alveolos en el pan. Al hacerlo contribuye a la elasticidad de la masa y a la suavidad del pan obteniendo productos esponjosos, suaves y homogéneos. Cuando la Azodicarbonamida se somete a los procesos de horneo se descompone en diferentes gases que contribuyen a la generación de esta textura.

Esta misma funcionalidad se emplea en la fabricación de plásticos donde también es utilizado. En años recientes se generaron noticias sensacionalistas alrededor de este ingrediente como consecuencia de que cadenas de comida rápida comunicaron al público que estarían retirándolo de sus formulaciones de pan. Esto generó una alarma en la población al relacionarlo con sus aplicaciones industriales, principalmente en la elaboración plásticos. De ahí su nombre como ingrediente “yoga mat” o “tapete de yoga”.

Es importante mencionar que el nivel de pureza de la Azodicarbonamida empleada para aplicaciones alimentarias es superior a la utilizada en usos industriales. En adición, este ingrediente se encuentra aprobado por todos los organismos de seguridad alimentaria a nivel mundial. Su uso resulta ser una alternativa de menor riesgo toxicológico, en contraposición a otras sustancias usadas en el tratamiento de harinas, como es el caso del Bromato de Potasio.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), no ha establecido una Ingestión Diaria Aceptable (IDA), sin embargo, ha establecido que la dosis para el tratamiento de las harinas debe ser de 0 – 45mg/kg.

Dosificaciones a considerar:

[table “azodicarbonamida-fao” not found /]
[table “azodicarbonamida-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Brasil
  • México
  • Chile
  • Canadá