Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  El Aceite Vegetal Bromado (BVO) es un aceite modificado químicamente con características singulares que facilitan la preparación de concentrados emulsionados. Dentro de las principales aplicaciones que este ingrediente tiene están:

  • Concentrados para bebidas
  • Colorantes
  • Sabores
  • Industria química

Funciones

  El Aceite Vegetal Bromado es un aceite se modificado químicamente para agregar bromo en su estructura permitiéndole incrementar su densidad significativamente. Esta característica le permite ser un estabilizante, es decir, aquella sustancia capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Además el BVO, también actúa como agente emulsificante, por lo que ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

  El Aceite Vegetal Bromado también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aceite vegetal brominado, BVO, AVB, aceite vegetal bromado FCC.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

Este ingrediente posee una gravedad específica entre 1.325-1.335. Es soluble en otros aceites vegetales y esenciales además de cloroformo, etanol, hexano y es insoluble en agua. El nivel de ácidos grasos libres no debe de exceder el 2.5 y el índice de yodo no debe ser superior a 16.

Recomendaciones de Uso

  El BVO es un ingrediente controversial ya que desde los años 70’s se ha limitado su uso por distintas instancias gubernamentales debido a los hallazgos en cuanto a su toxicidad al encontrarse que puede afectar al hígado por la presencia de bromo en su estructura. En algunos países aún se sigue usando ampliamente en la fabricación de bebidas cítricas y para la elaboración en enturbiantes emulsificados, tal es el caso de México y Estados Unidos. El BVO es un excelente agente en la elaboración de emulsiones al poseer una densidad superior a la del agua, lo que permite mantener estables las emulsiones de aceite en agua que son la base de sabor de bebidas, en su mayoría las de origen cítrico. A esta característica de incrementar la densidad se le conoce como “agente de peso”. Este ingrediente además de favorecer a la estabilidad de la emulsión otorga turbidez a las bebidas, característica que se busca en este tipo de productos de tipo cítrico al asemejar la apariencia de un jugo natural. El uso, dentro de la normatividad, es muy restringido ya que en bebida terminada el nivel máximo que debe de contener el producto final es de 15ppm. Esto aplica tanto para la legislación mexicana como a la norteamericana regulada por la FDA. En esta concentración las propiedades del ingrediente son realmente limitadas por lo que se sugiere considerar el uso de otros agentes para favorecer la estabilidad y apariencia. Entre ellos podemos mencionar la goma rosina y el acetato isobutirato de sacarosa (SAIB). Estos dos ingredientes se encuentran aprobados por la Comunidad Europea a diferencia del BVO. Algunos fabricantes realizan un proceso adicional durante la fabricación del BVO para eliminar el bromo libre, lo que ayuda a disminuir la toxicidad del producto e incrementar la vida útil en su aplicación. Para el BVO no se tiene una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) determinada por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Dosificaciones a considerar:

[table “aceite-mineral-fao” not found /]
[table “aceite-mineral-ssa” not found /]

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • México
  • Filipinas
  • Hong Kong