Cargando

Escriba aquí

ACEITE DE RICINO

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El aceite de ricino es un aditivo utilizado en la industria de alimentos, principalmente por sus propiedades como agente de glaseado, antiadherente y agente sellante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Cacao y chocolate
  • Goma de mascar
  • Dulces
  • Suplementos alimenticios
  • Productos de cuidado personal y cosméticos
  • Industria farmacéutica
  • Lubricantes
  • Poliésteres biodegradables

Los agentes de glaseado son aquellas sustancias que, cuando se aplican en la superficie exterior de un producto, le confieren un aspecto brillante o lo revisten de una capa protectora.

(Fuente: S. Badui, 2013, “Química de Alimentos”)

Funciones

El aceite de ricino es el triglicérido del aceite ricinoléico obtenido de la semilla de Ricinus communis L. En la industria de alimentos se emplea como emulsionante, agente de glaseado, antiaglutinante y agente de volumen.

Como emulsionante forma o mantiene una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es

Como agente de glaseado, al ser aplicado sobre la superficie exterior de un alimento, le confiere un aspecto brillante o lo reviste con una capa protectora.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es

En cuanto a sus características como agente antiaglutinante, reduce la tendencia de los componentes de un alimento a adherirse unos a otros.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es

Además, se utiliza como sustancia inerte o de volumen para disolver, diluir, dispersar o modificar de otras maneras un aditivo alimentario o nutrimento sin alterar su función (sin generar por sí mismo efecto tecnológico alguno) con el fin de facilitar la manipulación, la aplicación o uso del aditivo alimentario o nutrimento.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es

 

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido ricinoleico
  • Ácido 12-hidroxioleico

El aceite de ricino también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aceite de castor, 8001-79-4 (CAS), 1503 (INS).

Algunas Características de Relevancia

El aceite de ricino se presenta como un líquido claro, viscoso, de color amarillo pálido o casi incoloro, con un ligero olor. Es soluble en etanol y otros alcoholes sin importar su proporción; no es soluble en agua y tiene limitada solubilidad en solventes de petróleo alifáticos. Su pH es de 5.8. Su índice de saponificación es de 180.8mg/KOH g de aceite y su índice de ácidos grasos libres es de 7.4% (identificado como ácido oleico), el índice de peróxidos se encuentra en 158.6meq/kg y su índice de yodo es de 58.6.

El aceite de ricino está constituido principalmente de ácido ricinoleico (84 a 90%, aproximadamente). Posee una viscosidad de 986cps a 20ºC. Además, es bastante estable ante la oxidación en relación a otros aceites vegetales.

Recomendaciones de Uso

El aceite de ricino se ha empleado desde la antigüedad como combustible de lámparas y como agente laxante. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se han encontrado diversas aplicaciones para este aceite. En la industria de alimentos su principal uso se da por su capacidad de ofrecer brillo, como desmoldante y para controlar la formación de espuma durante los procesos con líquidos. En esta última aplicación la FDA indica que no debe ser añadido en más de 500ppm en la elaboración de caramelos duros.

Debido a su composición química, es una sustancia atractiva para ser modificada química y enzimáticamente y usarla para la formación de otros compuestos de gran utilidad en la industria. Por ejemplo, en la formación de poliésteres biodegradables que se utilizan en la elaboración de envases y empaques, así como en aplicaciones médicas, entre otras.

Para su uso en alimentos, farmacéutica y cosméticos es importante que el aceite crudo sea purificado para eliminar la presencia de una proteína llamada ricino que es tóxica para su consumo, así como 2S albúmina y otras proteínas que pueden provocar alergias.

En la industria de cuidado personal es un ingrediente importante para la fabricación de jabones, champús, lápices labiales, etc., por sus características como agente de brillo.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingestión Diaria Admisible (ADI) del aceite de ricino es de 0-0.7mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

Dosificaciones a considerar:

[table “aceite-de-ricino-fao” not found /]
[table “aceite-de-ricino-ssa” not found /]
[table “xilitol-fda” not found /]
[table “xilitol-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

  • Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones s http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Aditivos%20y%20coadyuvantes%20en%20alimentos/Aditivos-y-coadyuvantes-en-alimentos.aspx
  • FDA Code of Federal Regulations: Title 21, Volume 3, Part 172: Direct food substances affirmed as Generally Recognized As Safe (GRAS), Sec. 172.876 Castor oil, 21CFR172.876, https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=172.876
  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 8001-79-4, http://www.cas.org
  • Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives, https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf
  • Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E1503
  • FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 1503 http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/specs/Monograph1/Additive-120.pdf http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/jecfa_additives/docs/Monograph1/Additive120.pdf

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • México
  • Estados Unidos
  • Colombia
  • Brasil
  • Chile
  • India
[/trx_sc_content]