HIDROXIPROPIL DIALMIDON GLICEROL   

HIDROXIPROPIL DIALMIDON GLICEROL   

 

Aplicaciones

El hidroxipropil dialmidón glicerol es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como emulsionante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Aderezos
  • Salsas
  • Cárnicos emulsionados
  • Pescado procesado

El hidroxipropil dialmidón glicerol es parte de los almidones modificados. Estos han sido modificados en su estructura química para conferirles propiedades funcionales, que de otra manera no tendrían.

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

Funciones

El hidroxipropil dialmidón glicerol es un almidón modificado. La modificación se lleva acabo al tratar el almidón con 0.1% epicloridrina para generar entrecruzamiento en la estructura del almidón y más de 10% del óxido propileno, para permitir la sustitución. Al final, el producto debe tener menos de 15 a 20 ligaduras nuevas por cada 100 unidades de glucopiranosa.

(Fuente: WHO/FAO  http://www.inchem.org/documents/jecfa/jecmono/v05je70.htm)

En la industria de alimentos se utiliza por sus propiedades como emulsionante y espesante. Como emulsionante contribuye a formar o mantener una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

En cuanto a sus propiedades como espesante contribuye a incrementar la viscosidad de un alimento.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Aspectos Técnicos

Algunas Características de Relevancia

Tipo de modificación Características
Cross-linking (entrecruzado) Tolerancia a procesos de calor, ácido, fricción
Sustituciones lipofílicas Capacidad emulsionante, control de oxidación

(Fuente: GO Phillips & PA Williams, 2009, “Handbook of hydrocolloids”)

El hidroxipropil dialmidón glicerol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como 59419-60-2 (CAS), 1443 (INS), almidón modificado.

El hidroxipropil dialmidón glicerol se presenta como un sólido en forma de cristales de color blanco. Es soluble en agua, etanol y metanol. Su punto de fusión es de 95-98°C y su punto de ebullición 133°C. Su pH se encuentra entre 6.5-7.0.

Recomendaciones de Uso

Los almidones modificados son utilizados principalemente para obtener ciertas características deseables en los alimentos que los almidones nativos no pueden proveer. El uso del almidón resulta una ventaja en el plano económico, ya que es un compuesto accesible y abundante; al incluirlo en las formulaciones de alimentos puede sustituir de manera total o parcial otros hidrocoloides.

El hidroxipropil dialmidón glicerol posee un doble tratamiento lo que le otorga caracerísticas emulsionantes y estabilizantes. Estas modificaciones le permiten ser utilizado en aplicaciones como salsas y aderezos, bebidas, sabores y productos emsulionados derivados de pescado.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido que la Ingestión Diaria Admisible (ADI) para el hidroxipropil dialmidón glicerol.

Dosificaciones a considerar:

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   Dosis máxima   Observaciones  
Productos de la pesca procesados, productos de la pesca emulsionados 60000mg/kg Solo para pescados, atún y bonito. Solo o mezclado
Bebidas saborizadas no alcohólicas, bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas, concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, jarabes y concentrados para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, polvos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Aditivos%20y%20coadyuvantes%20en%20alimentos/Aditivos-y-coadyuvantes-en-alimentos.aspx    

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • México
  • Estados Unidos
  • China