Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  La Goma Rosina o Ester Gum es una resina esterificada que se utiliza principalmente en la industria de las bebidas y concentrados como un agente que otorga turbidez y estabilidad a los productos emulsificados. La razón por la que esta resina da estabilidad es su densidad ligeramente mayor a la del agua y sus buenas propiedades emulsificantes. Es adecuada para mantener homogéneas las bebidas cítricas, evitando la separación de los aceites. A continuación se mencionan otras aplicaciones comunes para este ingrediente:

  • Concentrados para bebidas
  • Colorantes
  • Sabores
  • Vegetales frescos y tratados
  • Confitería

Funciones

  El Ester Gum consiste de una compleja mezcla de ésteres tri y diglicéridos de los ácidos de resina provenientes de la madera rosina, obtenidos de pinos adultos a través de una extracción con solvente. El proceso de refinación se realiza a través de un tratamiento líquido-líquido con solventes. Se excluyen de esta definición cualquier sustancia derivada de la goma rosina, cualquier exudado de pino y sustancias derivadas del aceite de rosina resultado de la producción de papel kraft. El producto final se encuentra compuesto de aproximadamente 90% de ácidos de resina y 10% de compuestos neutralizados. La fracción ácida de resina es una mezcla compleja de isómeros del ácido diterpenoide monocarboxílico siendo su fórmula empírica C20H30O2, en el que su principal componente es ácido abiético. La sustancia es purificada y a una destilación. Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives El Ester Gum es empleado como agente de volumen, espesante y emulsificante. En cuanto a sus propiedades como emulsificante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como agente de volumen este ingrediente favorece al incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Finalmente, como espesante el Ester Gum permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Ester de glicerol de goma rosina

La Goma Rosina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ester gum, éster de glicerol de goma rosina, éster de glicerol de madera de rosina, ésteres de glicerol de colofonias de madera, abietato de glicerilo.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ester Gum es una sustancia que posee una gravedad específica de 1.080-1.090. Su índice de acidez es de 3-8mg de KOH/g. El punto de fusión en la prueba de anillo es de 82-90º C. En cuanto a su solubilidad este ingrediente es miscible en aceites esenciales, BVO, aceites vegetales, ésteres, alcoholes de alto peso molecular, cetonas, solventes alifáticos y es insoluble en metanol, etanol y agua.

Recomendaciones de Uso

  El Ester Gum es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de bebidas principalmente en aquellas que contienen aceites esenciales en emulsión o bien para preparaciones neutras enturbiantes. Este aditivo se aplica sobre la fase oleosa para ayudar a ajustar la densidad de los aceites esenciales y otros aceites presentes en la formulación. A esta característica de incrementar la densidad de la fase oleosa se le conoce a nivel industrial como “agente de peso”. Además, el Ester Gum otorga turbidez y estabilidad a las bebidas y concentrados, como ya fue mencionado antes. El Ester Gum es muy propenso a la oxidación por lo que es de vital importancia un buen manejo durante el almacenamiento para retardar la aparición de compuestos indeseables. Esta característica también puede mermar la vida útil de los productos si no se observan buenas prácticas de manufactura y alta rotación de los productos. Se puede usar en combinación con otros agentes de turbidez y estabilidad de emulsiones como el SAIB y el BVO. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que esta sustancia debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 25mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “goma-rosina-fao” not found /]
[table “goma-rosina-ssa” not found /]
[table “goma-rosina-fda” not found /]

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Francia
  • Estados Unidos
  • España
  • Canadá
  • India
  • México