Cuando se describe algo como de “dieta”, ¿qué significa? Significa que es un alimento o bebida apta para el consumo con una dieta de reducción de peso. Por ejemplo, los casos en que se reduce tu consumo de calorías, el azúcar puede ser sustituida por los edulcorantes bajos en calorías. Entonces, ¿de dónde viene esta queja? De una ciencia muy, muy selectiva y cuestionable.
El artículo que llevaba por título la frase “No se le debería llamar <dietética>a la soda, dice grupo de defensa”, no presentó el cuerpo completo de la literatura científica relacionada con los edulcorantes bajos en calorías y el peso. En lugar de eso, incluyó sólo información acerca de estudios que encuentran un “vínculo” entre los edulcorantes bajos en calorías y el aumento de peso. De hecho, la gran mayoría de la investigación clínica sobre los edulcorantes bajos en calorías, demuestra que pueden ayudar en la pérdida de peso o el control de peso.
Han sido publicados en los últimos años un número de estudios bien realizados y opiniones sobre los edulcorantes bajos en calorías y el control de peso, que muestran los beneficios de estos sobre el peso corporal, pero no han logrado meterse en la cobertura de noticias de esta nueva denuncia:
Algunos estudios que han sugerido un vínculo entre los edulcorantes bajos en calorías y un aumento de peso, están sesgados por problemas con la metodología, diseño u otros factores que limitan su aplicación a seres humanos. Es importante a la hora de revisar los estudios científicos, que se considere el tipo de estudio y si sus conclusiones pueden mostrar causa y efecto.
Los edulcorantes bajos en calorías no son un remedio mágico. Son una herramienta para las personas que buscan controlar su peso. Pero tratar de disuadirlas de usar una herramienta valiosa para reducir el consumo de calorías, sin sacrificar el sabor dulce, no es solo mala estrategia, es completamente contraproducente.
Referencia:
What’s in a “Diet” Name? The Latest Inexplicable Attack on Low-Calorie Drinks – www.foodinsight.org
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.
Δ