Cargando

Escriba aquí

Dieta rica en nueces y menor riesgo de cáncer de próstata

El consumo de una cantidad moderada de nueces puede estar asociado con un efecto protector contra el cáncer de próstata, según un nuevo estudio en ratones.

Los datos de los ensayos, publicados en la revista Cancer Investigation, investigaron si una dieta enriquecida con nuez tiene beneficios sobre otra no enriquecida en un modelo de ratón con cáncer de próstata, después de que resultados previos sugirieran que las nueces tienen un efecto beneficioso sobre el cáncer de mama.

Nueces contra el cáncer

Dirigidos por el profesor Russel Reiter, de la Universidad de Texas, los investigadores encontraron que solo el 18% de los ratones alimentados con la dieta enriquecida con nueces, desarrolló tumores de próstata mientras que el 44% lo desarrolló cuando fueron alimentados con una dieta de control.

“Encontramos que los resultados son impresionantes porque había pocos tumores en los animales que consumieron las nueces y los tumores crecieron mucho más lentamente que en el resto de los animales”, dijo Reiter. “Nos quedamos totalmente sorprendidos por lo altamente eficaz que era la dieta con nueces, en términos de la inhibición del cáncer de próstata humano.”

Detalles del estudio

El equipo inyectó a ratones inmuno deficientes con células de cáncer de próstata humano que típicamente causan tumores que comienzan a crecer en un lapso de tres a cuatro semanas. Los ratones que consumieron una dieta comúnmente usada en estudios de animales, los ratones divididos en grupos que recibieron una dieta enriquecida con nuez (16 ratones) o una de control, sin nuez (32 ratones). Los ratones se dividieron en dos grupos: los que recibieron una dieta enriquecida con nuez (16 ratones) y el grupo de control, es decir, que fueron alimentados con una dieta sin nueces (32 ratones).

“La porción de nuez no abracaba un porcentaje alto de la dieta,” dijo Reiter. “Era el equivalente, en una alimentación humana, a alrededor de 2 onzas o dos puñados al día, que no es una gran cantidad de nueces.”

El equipo informó que tres de los 16 ratones (18%) que comían la dieta enriquecida con nueces, desarrollaron tumores de próstata, en comparación con 14 de 32 ratones (44%) con la dieta de control sin nuez. Además el promedio del tamaño final del tumor en los animales alimentados con nueces, era más o menos un cuarto del tamaño medio de los tumores de próstata que se desarrollaron en los ratones que comieron la dieta de control, dijeron Reiter y sus colegas.

“Los datos hasta la fecha sugieren que el uso de nueces sobre una base regular en la dieta, puede ser beneficioso para diferir, prevenir o retrasar algunos tipos de cáncer, incluyendo el de mama y de próstata,” comentó Reiter.

Cabe mencionar que los autores no declararon conflicto de interés ya que el trabajo fue apoyado por una beca del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (beca # 09A073).

Por Nathan Gray, 19-Jul-2013

Fuente: Cancer Investigation

Russel J. Reiter, Dun-Xian Tan, Lucien C. Manchester, (et. al.), (2013) “A Walnut-Enriched Diet Reduces the Growth of LNCaP Human Prostate Cancer Xenografts in Nude Mice”, Vol. 31, No. 6, Pages 365-373, doi: 10.3109/07357907.2013.800095

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *