El Cremor Tártaro es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como auxiliar en los procesos de leudado, como regulador de acidez, secuestrante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Un agente “leudante” es aquella sustancia o mezcla de sustancias que liberan gas y, de esa manera, aumentan el volumen de una masa.
Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
Nombre Químico y Estructura
El Cremor Tártaro también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como tartratos potásicos, tartar, tártaro, bitartrato de potasio, crémor tártaro (tartrato monopotásico), tartrato hidrogenado de L-potasio, bitartrato de D-potasio, tartrato hidrogenado de DL-potasio.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El Cremor Tártaro se presenta como un polvo fino color blanco. Es una sal iónica con un punto de fusión de 250º C donde se descompone. Es soluble en agua.
El Cremor Tártaro resulta de la producción de vino proveniente de la fermentación en barricas. El Cremor Tártaro se forma en el interior de las barricas al transformarse el Ácido Tartárico contenido en las uvas. Por muchos años, el Cremor Tártaro se ha empleado como auxiliar en la elaboración de productos de panificación por su capacidad de modular la acidez y favorecer el aumento de volumen de las masas y panes. También se puede añadir como estabilizante de espumas sobre todo en las elaboradas a partir de huevo ya que cuando se añade, favorece el volumen y la estabilidad de la espuma.
En la industria de panificación es el ingrediente que se encuentra en mayor proporción en el polvo de hornear, en conjunto con el Bicarbonato de Sodio.
En aplicaciones de confitería, el Cremor Tártaro se pude añadir para controlar la cristalización de dulces y coberturas de productos de panificación.
Por su capacidad de disminuir el pH este compuesto también ayuda a conservar los alimentos limitando la presencia de algunos microorganismos.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que el Cremor Tártaro debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 7mg/kg de peso corporal.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: