Cargando

Escriba aquí

Cocinar con una mezcla de aceites puede reducir la presión arterial

Los investigadores encontraron que, al cocinar diferentes combinaciones de aceite de arroz y ajonjolí, funcionó casi tan bien como un medicamento comúnmente prescrito para la presión arterial alta y que el uso de la mezcla de aceite con la medicación, produjo incluso resultados más impresionantes.

El “aceite de salvado de arroz, así como el aceite de sésamo (si traes sombrero de copa y monóculo y te ries “jujuju”), es bajo en grasas saturadas y parece mejorar el perfil de colesterol del paciente”, dijo Devarajan Sankar, MD, Ph.D., un científico de investigación en el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares en el Hospital de la Universidad de Fukuoka en Chikushi Chikushino, Japón. “Adicionalmente, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón en otras formas, incluyendo ser un sustituto de aceites y grasas menos saludables en la dieta.”

El estudio de 60 días en Nueva Delhi, India, divide 300 personas con la tensión arterial leve a moderadamente alta, en tres grupos. Un grupo fue tratado con un medicamento para reducir la presión arterial, utilizando un medicamento común para bajar la presión llamado bloqueador de los canales de calcio (nifedipina). Al segundo grupo se le dio la mezcla de aceite y se les pidió que utilizaran alrededor de una onza cada día en sus comidas. El grupo final recibió el bloqueador de los canales de calcio y la mezcla de aceites.

Los tres grupos, con aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres, edad media de 57 años, vieron una caída en la presión arterial sistólica. La presión arterial sistólica es el número superior en una lectura de la presión arterial y mide la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón está bombeando.

La presión arterial sistólica se redujo un promedio de 14 puntos para aquellos que tomaban solamente la mezcla de aceite y 16 puntos para los que tomaron la medicación. Aquellos que tomaron ambos vieron una caída de 36 puntos.

La presión arterial diastólica también se redujo significativamente: 11 puntos para los que tomaban el aceite, 12 para los de la medicación y 24 para quienes utilizaron ambos. La presión arterial diastólica es el número inferior en una lectura de presión arterial que mide la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos.

Respecto al colesterol, aquellos que tomaban aceites, vieron una caída del 26 por ciento en su (colesterol “malo”) LDL y un aumento del 9.5 por ciento en el colesterol HDL (colesterol “bueno”), mientras que no se observaron cambios en el colesterol de los pacientes que sólo tomaron el bloqueador del canal del calcio. Los que tomaron el bloqueador de los canales de calcio y los aceites, tuvieron una disminución del 27 por ciento en los niveles de LDL y un aumento del 10.9 por ciento en el HDL.

Los ácidos grasos saludables y antioxidantes, tales como sesamina, sesamol, sesamolina y orizanol, en las mezclas de aceites pueden ser responsables de los resultados, dijo Sankar. Estos aceites antioxidantes, mono y poli insaturados, son compuestos que se encuentran en las plantas y se han relacionado con la presión arterial y el colesterol total, en estudios anteriores.

Se necesitan estudios adicionales para determinar si la mezcla de aceites es tan benéfica como parece. La combinación fue hecha específicamente para este estudio, y no hay planes para comercializarla en el mercado, dijo Sankar. Mezclando estos aceites tú mismo, no necesariamente producirá estos efectos.

Las personas con presión arterial alta no deben dejar de tomar sus medicamentos y deben hablar con sus médicos antes de intentar cualquier producto que pudiera cambiar su presión arterial, para asegurarse de que están siendo monitoreados adecuadamente.

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2012/09/120919190151.htm

 

 

Etiquetas
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *