Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Alginato de Propilenglicol es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de textura. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Cerveza y bebidas alcohólicas
  • Comidas y platos principales
  • Postres y helados
  • Salsas y condimentos
  • Panadería
  • Productos lácteos
  • Guarniciones y acompañamientos
  • Untables salados
  • Refrescos carbonatados
  • Botanas

El Alginato es un polisacárido que se extrae de las algas marinas café, componente estructural de las paredes celulares; se presenta como sales de sodio, calcio o potasio.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Alginato de Propilenglicol es un éster del Ácido Algínico en el cual algunos grupos carboxílicos se encuentran esterificados con Propilenglicol, algunos se encuentran neutralizados con álcalis apropiados y en algunos se mantiene libre.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

En la industria de alimentos se utiliza como agente estabilizante, espesante, agente de volumen y emulsionante, principalmente. En cuanto a sus características como emulsionante este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como agente de volumen este ingrediente favorece el incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Debido a su propiedad como estabilizante el Alginato de Propilenglicol mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como espesante, permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Alginato de 1,2-propanodiol
  • 1,2-propanodiol alginato

El Alginato de Propilenglicol también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como PGA, E405i, alginato de hidroxipropilo, 1,2-dioal alginato de propano, goma vegetal (405), alginato de propilen glicol, alginato de hidroxipropilo, éster de 1,2-propanodiol de ácido algínico.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Alginato de Propilenglicol se presenta como un sólido granular o en polvo de color blanco a ligeramente amarillo – café, ligeramente filamentoso. Se disuelve lentamente en agua formando una solución viscosa pseudoplástica (la viscosidad disminuye con esfuerzo mecánico). La viscosidad tiende a bajar al aumentar la temperatura. En etanol es soluble hasta un 60 % dependiendo del grado de esterificación. Posee mayor afinidad a disolverse en soluciones ácidas y puede permanecer estable en pH de 3.8 – 4.6.

Recomendaciones de Uso

 

El Alginato de Propilenglicol es parte del grupo de los Alginatos, derivados del Ácido Algínico. Su principal actividad resulta de su capacidad de estabilizar y espesar los productos en los que es incorporado.

El uso más popular que tiene este ingrediente se da en la industria cervecera. En donde se utiliza como agente para estabilizar la espuma. Dependiendo del grado de esterificación que presente el Alginato mayor es el carácter hidrofóbico (menos soluble en agua) que adquiere la sustancia. Esto es de especial importancia ya que ofrece características emulsivas y de modificación de la tensión superficial. Esto favorece mantener la espuma durante mayor tiempo. Muchos investigadores recomiendan para este tipo de aplicaciones utilizar Alginatos que han sido esterificados en un 80 – 85%.

En aplicaciones lácteas esta capacidad emulsiva y de estabilidad de la espuma también resulta de importancia.

Por su estabilidad en los medios ácidos es un ingrediente de gran uso en aplicaciones de alimentos, principalmente en bebidas como jugos y refrescos carbonatados.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Alginato de Propilenglicol es de 0 – 70 mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “alginato-de-propilenglicol-ssa” not found /]
[table “alginato-de-propilenglicol-fda” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Italia
  • Corea del sur
  • Malasia
  • Brasil
  • México