Cargando

Escriba aquí

Adultos obesos pueden bajar su nivel de azúcar en sangre con mangos

Adultos obesos puede bajar su nivel de azúcar en sangre con mangosEl consumo de mangos liofilizados podría reducir los niveles de glucosa en la sangre para los individuos obesos, según los investigadores de un nuevo estudio conjunto entre Oklahoma y Carolina del Norte.

El estudio piloto, publicado en la revista Nutrition and Metabolic Insights, examinó el impacto de la suplementación de mango en las medidas del cuerpo (caderas, altura, peso y circunferencia de la cintura) y de los triglicéridos en la sangre estando en ayunas, junto con el colesterol HDL y las concentraciones de glucosa e insulina, en 20 adultos obesos. Los participantes, 20-50 años de edad, tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 45 kg/m2 al inicio del ensayo.

Los participantes recibieron diez gramos al día de pulpa de mango liofilizada -equivalente a aproximadamente la mitad de un mango fresco- por un período de 12 semanas.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dijeron: “Nuestros resultados indican que el consumo regular de mango liofilizado en individuos obesos no afecta negativamente el peso corporal, pero proporciona un efecto positivo en la glucemia en ayunas.”

La Dra. Edralin Lucas, quien dirigió el estudio, dijo que los resultados apuntan hacia una posible opción dietética para adultos obesos que buscan mantener o bajar el azúcar en la sangre. Sin embargo, añadió que la forma precisa en que el mango contribuye a esto, era aún incierta. Dijo que se necesitaba más investigación, y también respecto de cómo esto puede afectar a grupos como los diabéticos.

Cambios significativos

Se observó una reducción de la glucosa en la sangre en 11 hombres y 9 mujeres participantes, aunque esto fue ligeramente más significativo para los hombres, 4.5 mg/dL (miligramos por decilitro) y 3.6 mg/dl, respectivamente.

Por género, y en general, no se observaron cambios significativos en los triglicéridos, HDL-colesterol ni en la presión arterial. Tampoco en el peso total del cuerpo, circunferencia de la cadera o cintura, el radio de la cintura o la cadera, ni en el porcentaje de masa grasa o masa magra.

La mangiferin del mango

Comentando los datos del estudio, la profesora Lucas dijo: “Estamos muy entusiasmados con estos resultados prometedores del mango, el cual contiene muchos compuestos bioactivos, incluyendo mangiferina, un antioxidante que puede ser parte de los efectos beneficiosos del mango sobre la glucosa en la sangre. Además, los mangos contienen fibra, lo que puede ayudar a bajar la absorción de la glucosa en el torrente sanguíneo”.

La mangiferina está presente en las semillas de mango (0.42 mg/kg), la cáscara (1690.4 mg/kg) y la pulpa (4.4 mg/kg).

Referencia: S. F. Evans, M. Meister, M. Mahmood, H. Eldoumi, S. Peterson, P. Perkins-Veazie, S. L. Clarke, M. Payton, B. J. Smith and E. A. Lucas. 2014. Mango Supplementation Improves Blood Glucose in Obese Individuals. Nutrition and Metabolic Insights 7: 77-84.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *