Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Aceite de Germen de Trigo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como fuente de vitamina E y como alimento para ganado. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Alimentación animal
  • Botanas
  • Frutas y verduras
  • Sopas
  • Dulces de azúcar y golosinas
  • Suplementos alimenticios
  • Productos de cuidado personal

La vitamina E se concentra hasta en 85% en los gérmenes de maíz y trigo. A la fecha no se conoce bien la función biológica de esta vitamina, pero sí los problemas que ocasiona su carencia. Debido a su estructura química, actúa como antioxidante natural celular y reduce los peróxidos provenientes de la oxidación de los ácidos poliinsaturados; por este motivo es un importante nutracéutico recomendado cuando se consumen altas concentraciones de ácidos grasos muy insaturados (ácidos grasos linoleico, linolénico, EPA, DHA, etc.).

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El aceite de germen de trigo es un extracto purificado obtenido a partir de la estructura embrionaria de este grano. Es rico en octacosanol, vitamina E, A y D. Posee una alta concentración de proteína y lecitina. Suele utilizarse como fuente de vitamina E, así como para la formulación de alimentos enriquecidos o para deportistas. En aplicaciones no alimentarias se utiliza como emoliente en cremas.

Aspectos Técnicos

Otros Nombres

El aceite de germen de trigo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aceite de germen de Triticum Vulgare (trigo), aceite de germen de Triticum Vulgare, Godhumankar Tel, aceite de trigo, aceite de granos de trigo, aceite de extracto de trigo.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El aceite de germen de trigo se presenta como un líquido oleoso de color amarillo claro traslúcido cuando está refinado, y un tono rojo marrón cuando está crudo. También se puede encontrar como hojuelas o granulado. Ofrece un aporte calórico de 884Cal/100g. Su densidad relativa es de 0.925 y su índice de refracción es de alrededor de 1.475. El índice de peróxidos debe ser de un máximo de 6.0mmol/kg. En cuanto a su composición de ácidos grasos, el de mayor concentración es el linoleico con un 52-59%, siguiendo el oleico con un 12-23%.

Recomendaciones de Uso

El aceite de germen de trigo es un derivado que resulta de la producción de harina de trigo. Para obtenerlo se extrae a través de solventes la proporción oleosa que posee el germen.

En la industria se utiliza principalmente como fuente de vitamina E o bien como fuente de otros ácidos grasos esenciales, lo cual es de relevancia en la elaboración de preparaciones dietéticas, para deportistas y suplementos alimenticios. También se suele emplear en las masas de panificación.

El uso más común que se le da es como ingrediente de alimentos balanceados para animales y como agente emoliente en productos de cuidado personal.

Por su origen y características, para el aceite de germen de trigo no existe una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA). Al ser usado únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación.

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • China
  • Malasia
  • Reino Unido