Cargando

Escriba aquí

El consejo editorial de hablemos claro está formado por expertos en salud, nutrición y tecnología de alimentos, pertenecientes a diferentes instituciones, reconocidas tanto en México como en el resto del mundo. El propósito del consejo es mantener la calidad de las publicaciones y la discusión en un nivel crítico, siguiendo siempre los criterios de veracidad científica y respetando las posturas que difieran de las difundidas en el sitio. Es su responsabilidad mantener la línea editorial de hablemos claro enfocada en la divulgación de la ciencia en las áreas mencionadas.

Los miembros del Consejo editorial son:

M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga

Es docente e investigadora de la Carrera de Ing. en Química de Alimentos en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, como Químico en Alimentos, donde también obtuvo el grado de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, teniendo como línea terminal el área de Inocuidad Microbiana de los Alimentos. Cuenta con una experiencia en docencia e investigación de 21 años y con diversas publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en comités evaluadores de tesis de Licenciatura y Maestría, así como en la revisión de artículos para la prestigiada revista Foodborne, Pathogens and Disease. Ha presentado 25 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales y cuenta con 20 participaciones en eventos científicos por invitación como ponente o como organizador. Actualmente realiza investigación en el área de nutrición humana.

Dra. Ruth Pedroza Islas

Es profesora-investigadora en el programa de Ingeniería de Alimentos del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana.
Estudió la licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM.
Tiene experiencia industrial y como consultora en procesos y desarrollo de productos. Ha desarrollado una línea de investigación en microencapsulación de ingredientes funcionales y en caracterización de biopolímeros. Ha recibido diversas distinciones y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su experiencia docente es en nivel licenciatura y posgrado y ha dirigido numerosas tesis y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

Dra. Lilia Arely Prado Barragán

Es profesora-investigadora del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Estudió la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la UAM-I, la Maestría y el Doctorado en Bioquímica y Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Provence del Mediterráneo en Francia, en la Universidad de Victoria, British Columbia de Canadá y en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.
Pertenece a la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y a la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos. Ha impartido diversas conferencias magistrales en eventos de difusión científica. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, diversos capítulos de libros y ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Dra. Nimbe Torres y Torres

Es investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” Dirección de Nutrición, Depto. de Fisiología de la Nutrición. Área de Nutriología Molecular. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con nombramiento de Investigadora Nacional nivel 3.
Estudió la licenciatura de Química Farmacéutico Bióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Wisconsin-Madison y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.
Ha recibido 42 distinciones, publicado 92 artículos en revistas nacionales e internacionales, 9 capítulos en libros. Ha ofrecido 48 ponencias en reuniones científicas. Ha dirigido tesis de licenciatura y de posgrado y tiene actividad docente desde 1982 a la fecha.

Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla

Es profesora-investigadora en el programa de licenciatura en Nutrición y del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Coahuila. Estudió la licenciatura en Químico Farmacéutica Bióloga, la maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Coahuila, y el doctorado en Biología Experimental en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapala. Tiene experiencia como asesora en materia alimentaria en el sector privado, a través de servicios externos que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, en temas de calidad alimentaria, contenido nutrimental, desarrollo de productos y etiquetado de alimentos. En sus líneas de investigación se encuentran revalorización de pérdidas, desperdicios y residuos alimentarios vegetales para la obtención, identificación y evaluación del potencial biológico de bioactivos alimentarios en estudios preclínicos; desarrollo de sistemas de micro y nano-encapsulación de bioactivos con hidrocoloides polisacáridos y mejoramiento de la seguridad alimentaria a través de estudios de campo en comunidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y perfil PRODEP. Ha dirigido tesis a nivel de posgrado y es catedrática de las materias de Ciencia y Tecnología de alimentos y análisis de la calidad alimentaria en nivel licenciatura y posgrado. Es miembro de la Red Nacional en Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.