PERÓXIDO DE CALCIO

PERÓXIDO DE CALCIO

Aplicaciones

El peróxido de calcio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como agente de tratamientos de harinas. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Harinas
  • Productos de panificación

Los agentes acondicionadores o para el tratamiento de harinas o de maza son aquellas sustancias que se utilizan en panificación para mejorar diversas cualidades de la harina o masa.

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

Funciones

El peróxido de calcio se obtiene a través de una síntesis química, a partir de una sal de calcio y de peróxido de sodio. En la industria de alimentos se emplea como agente de tratamientos de harinas.

Como agente de tratamiento de harinas, se añade a la harina o a la masa para mejorar la calidad de cocción o el color de la misma.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Aspectos Técnicos 

Nombre Químico y Estructura

· Peróxido de calcio

El peróxido de calcio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como dióxido de calcio, superóxido de calcio, 930 (INS).

Algunas Características de Relevancia

El peróxido de calcio se presenta como un polvo inodoro y fino de color blanco o amarillo claro. Es casi insoluble en agua y soluble en ácidos. Es un tipo de peróxido muy estable en estado sólido; empieza a descomponerse a los 275ºC, generando oxígeno por largo tiempo cuando está en agua o aire húmedo. Su punto de fusión se encuentra a los 200ºC.

Recomendaciones de Uso

El peróxido de calcio es un ingrediente empleado en la industria de alimentos principalmente como un agente para el tratamiendo de harinas de panificación. Cuando se solubiliza en agua, la molécula se disocia y libera oxígeno. La presencia de éste oxida los enlaces de gluten, tanto los disulfuro como otro tipo de enlaces. La masa que se obtiene de harinas tratadas con este peróxido se vuelven más secas en la superficie, reduciendo sus propiedades adhesivas, lo cual facilita su manipulación. Suele añadirse en una concentración de 75ppm.

El peróxido de calcio también es utilizado como fertilizante para contribuir a la oxigenación de las raíces de la plantas. Asimismo, se utiliza para eliminar la marea roja, mejorar la calidad del agua en el subsuelo y para el tratamiento de aguas residuales.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido un límite para el tratamiento de harinas. Sólo se recomienda observar las Buenas Prácticas de Fabricación en su uso.

Dosificaciones a considerar:

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana  

 

Alimento Dosis máxima Observaciones 
Harinas de cereales, sémolas y semolinas 50mg/kg

http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Aditivos%20y%20coadyuvantes%20en%20alimentos/Aditivos-y-coadyuvantes-en-alimentos.aspx    

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • México
  • Estados Unidos
  • Colombia
  • Chile
  • Venezuela
  • Perú