Cargando

Escriba aquí

Cada año, casi una de cada 10 personas se enferma por consumir comida en mal estado, y la cifra de muertes supera los 400.000, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las principales causas es la salmonelosis: una enfermedad diarreica causada por comer alimentos contaminados con la bacteria salmonella. Esta bacteria puede encontrarse en productos animales (pollo, huevos, carne vacuna, leche) o vegetales.

Yogur anti salmonella

Científicos de la ciudad de Santa Fe, Argentina, quieren protegernos de los alimentos contaminados con otro alimento. Su idea es desarrollar un yogur que mejore las defensas inmunes contra ese microorganismo.

El proyecto, por ahora en la fase de los ensayos de laboratorio, presenta resultados alentadores. En estudios con ratones, el yogur tiene un efecto de modular el sistema inmune y es capaz de prolongar la vida de ratones infectados con esa bacteria patógena, informó la Dra. Ana Binetti, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Lactobacilos en el yogur

Para que el yogur tenga esa propiedad, los científicos le agregaron un aditivo especial: un azúcar complejo (o exopolisacárido) que fabrica y libera una bacteria láctica, Lactobacillus fermentum Lf2. Esto tiene un doble efecto: mejora la textura del lácteo, porque lo hace más cremoso, más consistente y con menor cantidad de grumos. También fortaleció las defensas inmunes del organismo de los ratones.

Por ahora, parece que este yogur beneficia la salud de quien lo consume, sostuvo Binetti, quien añadió que la idea es mejorar la obtención del azúcar que se le añade, para poder considerarlo como un producto comercializable.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en las revistas Food Research International y The Journal of Dairy Research.

Referencia:

-“Desarrollan un yogur que ayuda a proteger de la Salmonella”, de Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICyT), en http://www.dicyt.com/noticias/desarrollan-un-yogur-que-ayuda-a-proteger-de-la-salmonella

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *