Cargando

Escriba aquí

¿Te hiciste vegetariano hace poco y tu humor no es el mismo? Podría ser que dejar la carne esté afectando tu estado de ánimo.

Recientemente se ha encontrado una relación entre la dieta vegetariana o vegana y estados de ánimo bajos o depresivos. Esta situación es más frecuente en hombres que en mujeres.

Tristes por los vegetales

Quitar de la dieta la carne puede tener como consecuencia una baja en la cantidad de vitamina B12 que la persona está recibiendo. Además, las dietas vegetarianas o veganas que sustituyen la carne con otro tipo de proteínas, aumenta la cantidad de ácidos grasos omega-6. Estas dos cosas, poca vitamina B12 y demasiados omega-6, podrían causar depresión.

Es importante tener un monitoreo de los cambios de ánimo que se presentan a raíz o después de un cambio en la alimentación. En el caso de la depresión, la cantidad de gente que la padece es cada vez mayor y en los hombres representa un riesgo más alto (los hombres mueren por suicidio 3.5 veces más que las mujeres).

Cambiar despacio

Cuando haces un cambio fuerte en la dieta, es importante consultar con un nutriólogo o médico especializado para que guíe el cambio que quieres hacer. Hacerlo poco a poco, también es importante.

Otra cosa que sirve es estar atento a qué cambios experimentas en tu cuerpo con las modificaciones que estés haciendo. Por ejemplo, cambios en la digestión, en cómo duermes, en si te concentras igual que antes en tus actividades diarias y en tu estado de ánimo.

A pesar de que aún hay pocas investigaciones que muestren la relación directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos de ánimo (más felices, más angustiados, más tranquilos, más tristes), cada vez hay más información sobre el tema.

Si quieres ser vegetariano y ese es el tipo de dieta que quieres llevar, es importante que tengas un control sobre tu salud y que encuentres el balance entre los tipos de alimentos que te conviene comer. Ninguna preferencia en el tipo de alimentación es mala por sí misma, simplemente hay que estar atento a lo que pasa en tu cuerpo con lo que comes y que la dieta que elijas sea la correcta.

 

Fuentes:

http://www.foodsafetynews.com/2017/08/men-who-go-vegetarian-more-likely-to-have-serious-depression/#.WaYGQCmQyCp

http://www.jad-journal.com/article/S0165-0327(16)32391-6/abstract

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *