Cargando

Escriba aquí

Suplementos BCAA para mejorar la actividad física

Existen suplementos para mejorar el desempeño físico, tanto para aumentar el rendimiento, crecer el músculo o repararlo. ¿Conoces los BCAA?

Hay una amplia gama de suplementos alimenticios enfocados en el mejoramiento de la musculatura y el aprovechamiento de la actividad física. Entre ellos están los que buscan recuperar más eficientemente al músculo.

Después de hacer alguna actividad física, el músculo se desgasta por el esfuerzo que hace. Aunque el organismo tiene sus propios mecanismos para recuperarse, podemos ayudarle dándole elementos que le permitan reponerse mejor y más rápido.

¿Qué son los BCAA?

Los BCAA son aminoácidos de cadena ramificada que, cuando se metabolizan en el cuerpo, contribuyen a la reparación de los músculos después del ejercicio.

Recientemente, diversos estudios están analizando los efectos de la suplementación de BCAA antes del ejercicio sobre la recuperación del músculo después de una actividad física de moderada a alta.

Entre los resultados más destacados, se observa que el dolor muscular posterior al ejercicio se tarda más en aparecer si se toman suplementos de BCAA. Por otro lado, hay indicios que muestran que estos suplementos podrían reducir el daño muscular producido por una intensa actividad física.

Las BCAA son aminoácidos que ya están presentes en nuestro organismo y representan entre el 35-40% de los aminoácidos dietéticos. Estos tienen un papel importante en el metabolismo de las proteínas.

Un estudio con 30 personas (16 hombres y 14 mujeres) observó los efectos de la suplementación de BCAA sobre el dolor y fatiga musculares. Cada participante recibió el suplemento de BCAA y el placebo.

Se les pidió que hicieran 7 series de 20 sentadillas con un descanso de 3 minutos entre cada serie. El experimento duró 12 semanas. Las personas que recibieron el suplemento de BCAA reportaron dolor hasta el segundo día de actividades, y las mujeres tuvieron más dolor que los hombres.

Sin embargo, estos niveles de dolor fueron menores con los BCAA que cuando se les daba el placebo. La diferencia entre los resultados de las mujeres y los hombres no está clara, pero podría deberse a una relación entre la cantidad de BCAA y el peso corporal. Es decir, los hombres necesitarían una suplementación mayor.

Hay que recordar que los estudios realizados en sujetos humanos tienen un nivel de evidencia baja porque existen muchos factores diferentes que podrían afectar los resultados, como la edad, el género, el estado de salud del participante, el clima, etc.

La fatiga y el daño muscular posteriores al ejercicio pueden afectar negativamente el rendimiento de un atleta. Así que un suplemento que les permita recuperarse más rápido, sin poner en riesgo su salud, es un hallazgo importante.

Fuentes:

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *