Cargando

Escriba aquí

Seamos mejores turistas

¿Irías a una playa llena de basura? Nuestros destinos turísticos podrían estar en peligro, pero podemos hacer algo por ellos.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado el 22 de mayo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hizo un llamado a los turistas a cuidar los lugares que visitan.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes y es una de las cosas que la mayoría de la gente disfrutamos hacer. Ir a la playa o al campo, cambiar el panorama de la ciudad tiene enormes beneficios para la salud física, mental y emocional.

Que sigamos contando con estas posibilidades depende de nosotros. La ONU señala que, a pesar de todos los beneficios económicos que trae el turismo, también trae un problema muy serio: pone en riesgo la biodiversidad.

¿Qué tipo de mundo quieres?

La contaminación y el maltrato que se deriva del comportamiento de algunos turistas, está poniendo en peligro la biodiversidad del planeta.

¿Por qué nos debería importar eso? De manera inmediata, porque nos quedaríamos sin lugares para visitar. Pero esto no es lo más importante. El punto es que, si la biodiversidad se ve seriamente afectada por nuestro turismo, ponemos en peligro al planeta entero y a nosotros mismos.

Estamos en un ecosistema

A veces nos olvidamos de que el mundo en el que vivimos es un ecosistema. Eso quiere decir que todos los elementos que en él existen, tienen una relación entre ellos. Por ejemplo, si una especie animal desaparece, se dará un desequilibrio en el espacio en el que vive. Esto puede llegar a extremos que afecten al planeta entero. Por ahí va el escándalo del peligro de extinción de las abejas, ¿has oído de él?

“La biodiversidad es tan necesaria para la naturaleza y la humanidad como la diversidad cultural, para construir sociedades más fuertes y más resistentes, dotadas de herramientas necesarias para responder a los retos de hoy y de mañana”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

En ese sentido, es muy importante que seamos responsables de cómo nos comportamos y que seamos mejores con el medio ambiente.

Es nuestra casa y ahí vivimos

Podría parecer que este tema no tiene nada que ver con los alimentos, pero, recordemos que la comida con la que nos alimentamos crece en la naturaleza. Si no cuidamos ese medio, será más difícil tener una buena calidad de alimentos.

E, insistimos: el mundo en el que vivimos es un sistema en el que todo está relacionado. Y lo que hacemos en ese mundo impacta el tipo de futuro que será posible tener.

Que el impacto sea positivo o no, depende de nosotros. No se trata de dejar de disfrutar los lugares que visitamos, sino de portarnos de manera adecuada con esa naturaleza que nos permite vivir.

Este es uno de los puntos en los que podemos realizar prácticas más sustentables que posibiliten tener un mundo mejor.

Fuentes:

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=56809#.WS27AXm1vtS

http://www.scidev.net/global/biodiversity/news/local-people-protect-nature-tourism-un.html

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *