Cargando

Escriba aquí

¿Qué tiene que ver la obesidad con la gripa?

La gripa es uno de los padecimientos que más frecuentemente nos afecta; entre el 5 y el 15% de la población mundial la sufre cada año. Desde el simple resfriado que puede durar un solo día, hasta la influenza que nos tira en la cama, los distintos tipos de gripa son molestos.

Cada persona tiene sus estrategias para curarse: unos acuden rápido al médico, otros hacen mucho ejercicio para “sudar la enfermedad”, otros se refuerzan con vitaminas. Además de las distintas opciones para sentirse mejor, a cada uno nos ataca de maneras diferentes.

¿Por qué a mí?

¿Hay algún factor que provoque que la gripa te pegue más fuerte a que los demás? En investigaciones recientes se ha observado que la obesidad influye en qué tan complicado se vuelve un caso de influenza.

Algo similar se encontró en relación con las vacunas contra la influenza: los adultos obesos presentaban efectos secundarios más agudos que quienes tienen un peso adecuado.

El estudio contó con la colaboración de adultos mayores de 18 años, que no tuvieran el sistema inmune debilitado (por alguna enfermedad o tratamiento médico). Las personas con obesidad tenían el doble de riesgo de desarrollar influenza que aquellos que tenían peso corporal adecuado.

El sobrepeso, ¿importa o no?

Para predecir las probabilidades de que una persona se enferme de influenza, se observa la cantidad de anticuerpos que produce después de una vacuna. En otros estudios, se vio que las personas con obesidad no presentaban una diferencia importante en el número de anticuerpos, en comparación con quienes tienen un peso adecuado.

Esto indica que, por ahora, los resultados que puedan relacionar a la obesidad con lo grave de los casos de influenza son engañosos y poco concluyentes. Sin embargo, es importante continuar estas investigaciones porque se sabe que la obesidad es un factor que altera el metabolismo, al sistema inmune y aumenta los procesos inflamatorios en el cuerpo.

Los resultados fueron publicados en el International Journal of Obesity, el 6 de junio de este año.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28584297

http://sph.unc.edu/sph-news/obese-adults-experience-increased-influenza-risk-despite-being-vaccinated-study-finds/

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *