Cargando

Escriba aquí

¿Qué puede hacer la biotecnología por nosotros?

La biotecnología es una ciencia que combina la ingeniería genética, la biología y la tecnología de alimentos para lograr avances positivos en los procesos naturales. Una de las ventajas que trae la biotecnología es el mejoramiento de los alimentos; desde su producción hasta lo nutritivos que son.

Hace más de 20 años que se usa la biotecnología en la producción de nuestros alimentos. Gracias a ella tenemos métodos de cultivo más eficaces, que contaminan menos el medio ambiente y que producen mayores cantidades de alimentos.

Alimentos más nutritivos

Como parte de las investigaciones sobre genética, se han conseguido salvar algunas especies, como la papaya que estaba en grave peligro por culpa de una bacteria. También, se ha conseguido que haya cultivos resistentes a las sequías que pueden sobrevivir con menos cantidad de agua. O variedades de frutas enriquecidas con vitaminas que pueden ayudar a evitar enfermedades graves en niños y adultos.

También se ha logrado tener alimentos que comúnmente causan alergias, sin el componente que las desata. O granos, como la soya, con más proteínas, ofreciendo una opción nutritiva a quienes deciden no comer proteínas animales.

Con los avances de la biotecnología, podemos tener aceites más estables y que tengan menos riesgos para la salud cardiaca. Y tener mayor conocimiento de cómo los microorganismos presentes en productos fermentados nos traen beneficios a nuestra salud.

Mejores procesos

Otros alimentos, como el pan también se han mejorado gracias a esta ciencia, tanto en su textura y contenido nutricional, como en la forma en la que se produce. La biotecnología nos permite aumentar el control de calidad en los procesos y mejorar la seguridad de los alimentos (inocuidad).

Y, finalmente, las mejoras en los medios de producción y en la agricultura son, quizá, la mejor herramienta con la que contamos para mantener a la población mundial alimentada en los próximos 30 años.

La ciencia tiene la misión básica de servir a la humanidad, de ser útil a nuestra sobrevivencia, y la biotecnología tiene las herramientas para lograrlo.

 

Fuentes:

http://www.eufic.org/en/food-production/article/modern-biotechnology-in-food-modern-biotechnology-and-food-quality

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14642218

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *