Mtra. Lorena Patricia Mora

Universidad Iberoamericana

 

Al leer el título quizá no recordemos el producto, pero es muy común verlo en todos los supermercados y en muchas tiendas de conveniencia. Se encuentra en los refrigeradores al lado de los yogurts, en pequeños vasitos o bolsitas; de hecho, muchas veces es confundido con una especie de yogurt para niños, sin embargo, por su definición y proceso de elaboración, ¡es un queso!

Se trata de un queso blando, de origen francés, de la región de Normandía, que surgió en 1850, cuando a un empleado suizo, se le ocurrió agregar crema a la preparación de un queso fresco. Al poco tiempo el producto fue industrializado y fabricado en París, y de ahí se hizo famoso en el resto del mundo (“Petit suisse – Les produits laitiers,” n.d.).

A pesar de ser un queso de sabor neutro, que se podría utilizar tanto en preparaciones gastronómicas saladas como dulces (“petit suisse Androuet,” n.d.), en América Latina se vende sobre todo con azúcar, fruta, miel o mermelada, convirtiéndose para nuestra cultura en un tipo de postre o dulce.

De acuerdo a la legislación europea, debe contener entre un 9 y 18% de grasa (“Petit suisse – Les produits laitiers,” n.d.), sin embargo, en México encontramos versiones mucho más ligeras y con menor contenido energético.

Para mantener este producto en su estado óptimo es importante guardarlo en refrigeración y que no permanezca fuera del refrigerador por más de 3 horas, a menos que el fabricante indique que el producto se puede consumir después de ese tiempo.

 

Ingredientes básicos Función
Leche de vaca Es la base para la elaboración de este producto, de acuerdo a la norma de los productos lácteos, debe ser pasteurizada para garantizar su inocuidad de acuerdo a la NOM-243-SSA1-2010 (“NOM-243-SSA1-2010 Productos y servicios; leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba,” n.d.)
Crema Aunque en Francia es un requerimiento que este tipo de quesos estén adicionados con crema, en México es opcional, aunque casi todas las marcas la contienen. Aporta al producto su gusto y textura característicos.
Cultivos lácticos Son microorganismos encargados de fermentar la leche para producir ácido láctico, mejorando la textura y convirtiéndolo en un queso fresco acidificado.
Frutas o concentrados de fruta Aportan al producto su sabor y color de acuerdo a la presentación.
Renina o cuajo Son las enzimas que sirven para que los quesos cuajen, es decir, facilitan la coagulación y separación de las proteínas de la leche.
Cloruro de calcio Es una sal que permite aumentar el contenido de calcio de la leche, además de facilitar la formación de la cuajada.
Azúcares Otorgan al producto un sabor dulce, pueden ser sacarosa, fructuosa o glucosa.
Aditivo Funcionalidad
Acidulantes En algunas ocasiones, no se agregan cultivos lácticos sino acidulantes que facilitan la cuajada del queso.
Saborizantes naturales o artificiales Mejoran y estandarizan el sabor del producto, es decir, permiten que siempre sepa igual sin importar la temporada del año.
Colorantes Ayudan a mejorar la apariencia del producto y su color.
Vitaminas y minerales Buscan hacerlos más nutritivos tomando en cuenta las necesidades de la población.
Gomas Mejoran la textura del producto de acuerdo con las expectativas del consumidor, algunos ejemplos de gomas presentes en este tipo de queso son goma guar y carragenina.

 

Fuentes:

Ingrepedia – Hablemos Claro. (n.d.). Retrieved May 30, 2018, from http://hablemosclaro.org/ingrepedia/

NOM-243-SSA1-2010 Productos y servicios; leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba. (n.d.). Retrieved February 7, 2019, from http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5160755

Petit suisse – Les produits laitiers. (n.d.). Retrieved February 7, 2019, from https://www.produits-laitiers.com/produit-laitier/petit-suisse/

petit suisse Androuet. (n.d.). Retrieved February 7, 2019, from https://androuet.com/Petit-suisse-1067.html

 

Dejar un comentario