Uno de los tipos más comunes de cáncer es el colorrectal y es más frecuente en países desarrollados. Si bien no se han identificado las causas específicas de la aparición de la enfermedad, sí se sabe que hay factores relacionados a ella: una dieta incorrecta y niveles elevados de estrés.

Es importante tener medidas de prevención que le ahorren a las personas desarrollar cáncer de colon. Los tratamientos disponibles ayudan a mucha gente, pero tienen efectos secundarios bastante molestos.

Brócoli en el laboratorio

Un nuevo estudio, hecho por la Universidad Nacional de Singapur, está tratando de diseñar un método preventivo del cáncer de colon, a partir de una bacteria, probióticos y brócoli.

Con ayuda de la ingeniería genética, los investigadores tomaron una bacteria (E. coli Nissle) no patógena y que vive de manera natural en nuestro intestino, la unió a un probiótico y le puso una enzima obtenida del brócoli.

La idea es que esa mezcla se pegue a las células cancerígenas y las mate. Las pruebas todavía están en la etapa de laboratorio, pero los resultados tienen a los científicos con una sonrisa: en un 95% de las células cancerígenas murieron en el experimento.

Hay que recordar que ese primer resultado se dio en condiciones controladas en un laboratorio, por lo que podría cambiar en una persona. Por ello, el siguiente paso fue probar la mezcla en ratones.

El resultado fue que los ratones presentaban un 75% menos tumores y que eran más pequeños que los que aparecían en los animales que no recibían el probiótico. Otra cosa que encontraron fue que esta mezcla no tenía efectos sobre otros tipos de cáncer como de mama y estómago.

Prevención en vez de cirugía

Los componentes de la mezcla, el probiótico, la bacteria y la enzima del brócoli, no afectan a otras células en el colon, así que es segura para las células sanas. La investigación continúa y en caso de seguir encontrando estos resultados, sería un método de prevención de cáncer que fácilmente podría incluirse en la vida diaria.

La idea es tener un suplemento que puede usarse como prevención de la enfermedad o en el proceso de recuperación post-operatorio. Los investigadores dicen que si, además del suplemento, las personas llevan una dieta rica en vegetales y fibra, será mucho más eficiente.

La mayoría de las enfermedades graves no transmisibles en la actualidad tienen que ver con nuestros hábitos y la alimentación es uno de los aspectos más importantes. Una dieta adecuada a tus necesidades puede ser un medio de prevención de diversos padecimientos. ¡Vale la pena revisar cómo estás comiendo!

 

Fuentes:

https://medicalxpress.com/news/2018-01-special-bacteria-broccoli-day-cancer.html

http://nusmedicine.nus.edu.sg/medias/news-info/1678-with-these-special-bacteria-a-broccoli-a-day-can-keep-the-cancer-doctor-away

Dejar un comentario