Cargando

Escriba aquí

El cáncer de colon es representa uno de los principales problemas de salud pública. A pesar de que no hay una causa determinada para explicar la aparición de este padecimiento, se han identificado algunos factores de riesgo como: haber tenido pólipos o tumores de cualquier tipo en el intestino grueso, tener enfermedades con procesos inflamatorios severos (como Crhon o colitis ulcerativa), tener antecedentes familiares de cáncer de colon.

A pesar de no poder señalar una causa del cáncer de colon, se están investigando posibilidades de tratamientos e incluso de formas de prevención. La más importante, actualmente, es el efecto de los probióticos.

Probióticos preventivos

Los probióticos son microorganismos que de manera natural están en nuestro cuerpo. La gran mayoría se aloja en nuestro intestino. La relación que estos microorganismos tienen con nosotros, nos trae muchos beneficios a la salud. Los probióticos, además de estar en nuestro organismo, pueden consumirse en alimentos hechos a base de leches fermentadas o en forma de suplementos.

Una de las cosas que se está estudiando es si los probióticos pueden prevenir la aparición de cáncer de colon. ¿Cómo podemos ayudarles a estos microorganismos a que nos protejan?

Prebióticos y probióticos

Es muy importante consumir alimentos con probióticos, como yogurt, kéfir u otros alimentos fermentados. Pero, también, comer prebióticos. Es decir, productos que sirven de alimento a esos microorganismos.

Los prebióticos son componentes de la comida que no se digieren y llegan intactos al intestino, por ejemplo, la fibra. Además, los prebióticos podrían tener un efecto protector en el colon que lo hace menos vulnerable a enfermedades en general, incluido el cáncer.

Un equilibrio en el tipo de microorganismos que habitan en el colon, ya sea porque se lleva una dieta balanceada o por el consumo de probióticos o la combinación de ambas, ha resultado disminuir el riesgo de cáncer de colon. Además, se ha observado que, en las primeras etapas de la enfermedad, los probióticos pueden ayudar como tratamiento.

Alternativas para la salud

Actualmente, los tratamientos contra el cáncer de colon, en cualquier etapa, consisten en quimioterapia, inmunoterapia o radiación. A pesar de la eficiencia de estas opciones, algunas veces el nivel de toxicidad que pueden ocasionar al cuerpo, hace que se tengan que suspender. Por eso, explorar la posibilidad de que los pre y probióticos sean una alternativa terapéutica, vale la pena.

Fuentes:

http://jmm.microbiologyresearch.org/content/journal/jmm/10.1099/jmm.0.048975-0;jsessionid=4mKvqnLWJk78AVDPOwXGPpNy.x-sgm-live-02

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2635701/

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *