Los polioles son carbohidratos, pero no son azúcares, son edulcorantes sin azúcar. Se usan taza-por-taza (volumen por volumen) en la misma cantidad que se utiliza el azúcar, a diferencia de los edulcorantes bajos en calorías que requieren cantidades muy pequeñas. Debido a que saben bien, la gente puede mejorar sus dietas, sin tener que sacrificar el placer de comer alimentos dulces.

“Polioles” no es un término muy amigable para el público, por eso muchos nutricionistas y educadores de salud los llaman “sustitutos de azúcar” cuando hablan con los consumidores. Pero, los científicos se refieren a estos como “alcoholes de azúcar”, porque parte de su estructura química asemeja al azúcar y parte al alcohol. Sin embargo, estos edulcorantes sin azúcar, no son ni azúcares ni alcoholes.

Los polioles proporcionan menos calorías por gramo que el azúcar. Brindan significativamente menos de las tradicionales cuatro calorías por gramo asignadas a los carbohidratos en general.

Los ocho polioles actualmente disponibles para su uso son: eritritol, hidrolizados de almidón hidrogenado (incluyendo jarabes de maltitol), isomaltosa, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol. Estos ingredientes se pueden encontrar en una amplia gama de productos, como gomas de mascar, caramelos, helados, productos de panadería y pastas de frutas. También se utilizan en pastas de dientes, enjuagues bucales, pastillas de menta y productos farmacéuticos, como jarabes o gotas para la tos y pastillas para la garganta.

Isomaltosa

La isomaltosa es un excelente edulcorante sin azúcar. Los productos hechos con este ingrediente tienen la misma textura y apariencia que los realizados con azúcar. Los beneficios para la salud de la isomaltosa y su estabilidad, hacen que sea un ingrediente versátil y valioso para numerosos alimentos reducidos en calorías y productos farmacéuticos.

Eritritol

El eritritol es un edulcorante a granel de cero calorías y de buen sabor, que es adecuado para una variedad de alimentos y bebidas reducidas en calorías y libres de azúcar. Ha sido parte de la dieta humana desde hace miles de años debido a su presencia en las frutas y otros alimentos. El eritritol tiene una alta tolerancia digestiva, no es glucémico y por lo tanto, es seguro para las personas con diabetes, además no promueve la caries dental.

Hidrolizados de almidón hidrogenados

Los hidrolizados de almidón hidrogenados son una familia de agradables edulcorantes a granel, utilizados en una variedad de productos. Son excepcionalmente adecuados para caramelos sin azúcar, debido a que no se cristalizan. Se mezclan bien con los sabores y son sinérgicos con los edulcorantes bajos en calorías.

Lactitol

El lactitol es un edulcorante a granel con un sabor similar al azúcar. Su estabilidad, solubilidad y calorías reducidas lo hacen adecuado para una variedad de alimentos bajos en calorías, bajos en grasa o sin azúcar. Su sabor dulce lo hace que sea ideal para su uso con edulcorantes bajos en calorías.

Maltitol

El maltitol es un edulcorante reducido en calorías, con sabor y dulzor similar al del azúcar. Su estabilidad, alta dulzura y su estructura, lo hacen adecuado para una variedad de alimentos bajos en calorías, bajos en grasa y/o sin azúcar. El maltitol no promueve la caries dental.

Manitol

El manitol es un edulcorante de bajas calorías que se ha utilizado con seguridad en todo el mundo durante más de 60 años. Es 50% tan dulce como la sacarosa y se usa en una variedad de alimentos bajos en calorías y bebidas, así como productos farmacéuticos.

Sorbitol

El sorbitol es un edulcorante a granel con buen sabor y reducido en calorías. No promueve la caries dental y es adecuado para una variedad de productos reducidos en calorías, azúcar o grasa; se ha utilizado con seguridad durante casi medio siglo.

Xilitol

El xilitol es un edulcorante a granel de buen sabor, reducido en calorías y dentalmente seguro. Aprobado en más de 35 países, su dulzura y volumen lo hacen un ingrediente cada vez más popular en los alimentos, productos farmacéuticos y de salud oral.

Fuente: Polyols – www.caloriecontrol.org

Dejar un comentario