Cargando

Escriba aquí

Una dieta baja en calorías puede ayudar a evitar accidentes vasculares, como el aneurisma de la aorta abdominal. ¿Qué es eso?

En nuestro cuerpo hay venas y arterias por las que circula la sangre por nuestro organismo, llevando los nutrimentos que necesita para funcionar. Una de las arterias principales es la aorta, que se divide en tres: el arco aórtico que está en el corazón, la aorta torácica en el tórax y la aorta abdominal, que empieza por donde está el diafragma y termina en las lumbares.

Tanto las venas como las arterias pueden sufrir deterioro por varias causas, como enfermedades, la edad, el estilo de vida y la dieta. Uno de los accidentes vasculares más peligrosos es el aneurisma.

Un aneurisma es un abultamiento en un vaso sanguíneo que se llena de sangre y que corre el riesgo de reventarse. Dependiendo de la zona en la que se inflame el vaso, será la gravedad del aneurisma.

Si el aneurisma llega a reventarse, la probabilidad de muerte de la persona es de hasta el 80%, por ello, es importante estar al tanto de la salud vascular. Por ejemplo, cuidar la presión arterial si se es hipertenso.

Dieta preventiva

Un estudio, publicado en el Journal of Experimental Medicine, dirigido por Hou-Zao Chen y Liu De-Pei, mostró que una dieta baja en calorías redujo el riesgo de presentar aneurisma en ratones.

El experimento contó con 12 roedores y se probó la dieta baja en calorías, porque hay evidencia científica que sostiene que esa dieta trae beneficios a la salud a largo plazo, por los efectos que tiene sobre el metabolismo.

Los ratones seleccionados para el estudio tenían una propensión a desarrollar aneurisma en la aorta abdominal y fueron alimentados con una dieta baja en calorías. Para comparar, había otro grupo de ratones alimentados con una dieta normal.

Después de 12 semanas, los investigadores encontraron que los ratones con una dieta baja en calorías tenían una disminución del riesgo de presentar aneurisma en la aorta abdominal e incluso una menor probabilidad de que la aorta se reventara en caso de tener aneurisma.

¿Cómo pueden saber que el riesgo disminuye?

El aneurisma es un signo de debilidad o deterioro en los vasos capilares. Ese deterioro se da por una enzima, llamada MMP2, que va degradando la parte exterior de las venas y arterias. Pero hay una proteína que suprime la producción de esa enzima; esta proteína (SIRT1) aumentó en los ratones después de las 12 semanas con la dieta baja en calorías.

Los tratamientos de prevención de accidentes cardiovasculares son casi nulos y una modificación en la dieta podría ser una intervención conveniente para evitar llegar a desarrollar un aneurisma.

Como con cualquier tratamiento y dieta, es importante consultar con un experto en el área antes de empezar. Es necesario contar con la opinión de un médico o nutriólogo antes de hacer cambios en la alimentación, sobre todo si son drásticos, porque hay que balancear la dieta y no solo eliminar algunos alimentos.

Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino dietas correctas o incorrectas.

Fuentes:

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *