Cargando

Escriba aquí

La piña es una fruta muy popular, pero también es muy delicada. Una vez que la rebanas, pronto empezará a ponerse café porque se oxida.

Conseguir un empaque o un método de conservación es muy importante para que podemas disfrutarla por más tiempo, y para que los productores reduzcan las pérdidas.

Piña fresca

Una de las opciones para vender piña es pelada, desinfectada, rebanada, empacada y lista para comer. Pero lograr que dure lo suficiente, desde que se procesa hasta que la comemos, es todo un reto.

Con la intención de mejorar la comercialización de la piña, se analizaron 3 cortes diferentes y 3 empaques. La piña se rebanó en julianas, cubos y cuartos de rodaja, y se probó empacarla con bandeja de poliestireno, al vacío y PET.

En cada una de las combinaciones que se podían hacer con la piña, se consideraron factores como el pH, acidez, firmeza, color y la cantidad de azúcar (grados Brix). Además, se verificaron qué tipo de microorganismos sobrevivían a más de 45oC, y algunas características sensoriales (sabor, color, textura, olor).

Dos semanas de piña

El mejor corte para la preservación de la piña fue en cuartos de rodaja empacado al vacío. Después, se le aplicó un recubrimiento de aloe vera para probar si duraba más tiempo en buenas condiciones. El resultado fue una piña, rebanada y lista para comer, que dura hasta 15 días.

Los agricultores producen y comercializan directamente con intermediarios, pero algunas veces las frutas son rechazadas o el precio no es viable para su comercialización, por lo que termina perdiéndose. Con este estudio, los productores pueden hacer una transformación primaria con un mínimo proceso de empaque al vacío, y darle el valor agregado del aloe vera. Así, podremos tener piña fresca y lista para comer.

Referencia:

-“Un recubrimiento de aloe vera alarga la vida útil de la piña” de Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICyT), en http://www.dicyt.com/noticias/un-recubrimiento-de-aloe-vera-alarga-la-vida-util-de-la-pina

 

 

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *