Cargando

Escriba aquí

¿Eres de esas personas que no pueden empezar bien el día hasta que se toman una taza de café? Hay buenas noticias: un nuevo estudio relaciona el consumo de café con una extensión de la vida.

Antes de que nos emocionemos y salgamos corriendo por la cuarta taza de café del día, es importante saber en qué se basa el estudio y lo que realmente significan sus resultados.

18 años de monitoreo

El estudio se realizó a casi 85,000 mujeres y casi 42,000 hombres, en las universidades de Harvard y Madrid. Se hizo un monitoreo de 18 años, durante los cuales se obtuvieron datos de los participantes mediante encuestas. Entre las preguntas, se incluían algunas sobre tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física.

Entre los resultados se encontró una disminución en la tasa de muertes por enfermedad cardiaca. También se observó un 18% menos riesgo de muerte en mujeres en general, si tomaban de 2 a 3 tazas de café al día, y de un 26% en quienes consumían de 4 a 5.

Comparando estudios

Parecen muy buenas noticias para los que amamos el café. Pero, como nos gusta la ciencia, cuando revisamos los detalles del estudio, reconocemos que el hecho de que se base en encuestas da un margen considerable a que los resultados no sean 100% confiables.

Cuando eso pasa, los científicos tienen la responsabilidad de comparar ese estudio con otros disponibles y contrastar los resultados. En el caso del café, lo que se ha encontrado es que sí tiene ventajas para el aparato circulatorio y para el corazón, así como para mejorar algunas funciones cognitivas.

Antioxidantes en el café

Esto se debe a que esta maravillosa bebida tiene un contenido alto de antioxidantes (polifenoles). Estos compuestos ayudan a disminuir procesos inflamatorios y a bajar los niveles de glucosa en sangre (claro, si tomas el café sin azúcar o con sustitutos de ésta).

El consumo de antioxidantes está relacionado con una reducción en el riesgo de padecer cáncer, en especial de colon. Además, parece que podría tener efectos de prevención de diabetes y enfermedad de Parkinson.

Dentro de las recomendaciones de dieta saludable de las Guías Diarias de Alimentación de los Estados Unidos, el café forma parte de un estilo de vida saludable en cantidades de 2 a 5 tazas al día. Así que, mientras esperamos más noticias sobre los beneficios del café, ¡tomémonos otra taza!

 

Fuentes:

http://www.webmd.com/heart/news/20080616/drinking-coffee-may-extend-life#1

http://www.foodinsight.org/coffee-drinkers-live-long-caffeine-study

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *