L.en N. Griselda López Córdova

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

“Salvador Zubirán”

 

Seguramente, en la actualidad, y con mayor frecuencia, has escuchado hablar sobre los nutriólogos, pero ¿sabes realmente a qué se dedican quienes desempeñan esta profesión? Y no, no nos referimos a aquellas personas que se encargan de cuidar a las bellas nutrias… si no conoces a profundidad esta profesión, o aún te quedan dudas, sigue leyendo, porque vamos a contarte más al respecto.

Desde hace más de 50 años, la licenciatura en nutriología (el estudio de la nutrición) es impartida en México, y cada año, el 27 de enero, se reconoce al nutriólogo por su desempeño laboral y su aporte a la salud individual y poblacional.

Por definición, el nutriólogo es el profesional de la salud que se dedica al estudio, investigación y aplicación de la ciencia de la nutrición. Pero, ¿qué es la nutrición? Pues bien, la nutrición son los procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo.

Dicho de forma más clara, el profesional de la nutrición se encarga de estudiar todos los procesos a través de los cuales el cuerpo humano obtiene, gracias a los alimentos ingeridos, los nutrimentos necesarios para cubrir todas sus necesidades básicas, tales como el correcto funcionamiento de los órganos, y procesos a nivel bioquímico, así como para desempeñar todas las actividades que cada individuo realiza (laborales, académicas, culturales, deportivas, entre otras).

Entonces, ¿por qué ir al nutriólogo?

El profesional de la nutrición puede desenvolverse en diversas áreas profesionales y no solamente, como es comúnmente conocido, para la orientación en la pérdida de peso.

La evaluación nutricia comprende factores antropométricos (medidas corporales), bioquímicos, clínicos, socioeconómicos, psicológicos, entre otros, los que se integran en un punto: la alimentación de cada individuo. Con dicha evaluación, el profesional es capaz de identificar el estado nutricio de un individuo o población, y, a partir de ello, realizar planes de alimentación, recomendaciones y orientación alimentaria, para cubrir las necesidades requeridas.

Sin embargo, dichos estudios van más allá del asesoramiento en cuestión de alimentos, por lo que a continuación encontrarás las áreas de desarrollo del profesional de la nutrición:

  1. Investigación. Realiza diversos tipos de estudios clínicos que permiten generar evidencia científica, a través de la cual se pueda sustentar mejores acciones, estrategias y decisiones respecto al estado nutricional de los individuos y poblaciones.
  2. Administración de comedores industriales. Realiza el diseño de menús, recomendaciones y orientación alimentaria para los colaboradores de una empresa, con el objetivo de mejorar su estado nutricio, su salud y, con ello, aumentar su productividad.
  3. Alimentación comunitaria. Desarrolla un estudio de la nutrición de las comunidades, así como de los grupos vulnerables que en ellas habitan, con el fin de disminuir la malnutrición que pudiera estar presente. También se involucra en el funcionamiento de programas sociales y gubernamentales relacionados con la alimentación en comunidad.
  4. Nutrición clínica. Desarrollo del tratamiento nutricio, a través de planes de alimentación específicamente diseñados para un tipo de paciente, o para un tipo de enfermedad, esto dentro de las instituciones de salud, en los diversos niveles de atención en el país.
  5. Nutrición deportiva. Elaboración de planes de alimentación específicamente diseñados de acuerdo con los requerimientos del atleta o deporte en cuestión, cuyas necesidades son distintas a la de la población general.
  6. Diseño de políticas públicas. Diseño y desarrollo de políticas alimentarias sustentadas en la investigación y evidencia científica, que permitan brindar mayores efectos positivos a la población, a través de la alimentación.
  7. Formación de profesionales de la nutrición, así como de otros estudiantes del área de salud en materia de nutrición y alimentación, esto a nivel de licenciatura y posgrado. Aunque, en la actualidad, algunos nutriólogos ya se encuentran impartiendo docencia en los primeros años de vida escolar de un individuo (primaria, secundaria).
  8. Industria alimentaria y tecnología de alimentos. Formulación y análisis de productos industrializados, desarrollo de alimentos con algún aporte nutrimental específico, así como el diseño (previamente evaluado) de las etiquetas de información nutrimental de cada producto o alimento.
  9. Planes de alimentación. Desarrollo de patrones de alimentación y cambio de hábitos para individuos y poblaciones, diseñados con un propósito específico, el cual puede ser: pérdida/ganancia/mantenimiento de peso, control de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros.

Dicho lo anterior, es posible reconocer que la labor profesional del nutriólogo va más allá de solo cuidar el peso, sino que incide en la salud individual y poblacional en muchos niveles, por lo que su función, en conjunto con el equipo multidisciplinario de salud, es relevante para mantener un óptimo estado de salud. ¡Consulta a un nutriólogo!

Referencias:

  • Cuadernos de nutrición. (2001). Glosario de términos. México: Fomento de Nutrición y Salud, A. C.
  • Secretaría de Salud. (2019). ¿Qué hace un profesional de la nutrición? México: Gobierno de México (gob.mx)

Dejar un comentario