Cargando

Escriba aquí

Nutrición y alimentación… ¿hay alguna diferencia?

L. en N. Griselda López Córdova

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

“Salvador Zubirán”

 

La alimentación, en las diferentes etapas de la vida, provee al organismo de todos los nutrimentos necesarios para llevar a cabo tanto las funciones vitales, como las actividades deportivas y/o de recreación que cada individuo desempeña.

Es necesario, entonces, que el individuo desarrolle y se adapte a un estilo de vida saludable que le permita llevar a cabo sus actividades, al tiempo que pueda preservar su salud.

Dentro del estilo de vida, hay cuatro factores principales: el descanso y recreación, el sueño, el ejercicio, y la alimentación.

Sin embargo, actualmente, es común escuchar, en medios de difusión masiva, hablar sobre alimentación y nutrición… ¿Alimentación es lo mismo que nutrición? Realmente, ¿cuál es la diferencia entre cada concepto?

Cabe señalar, para comenzar, que son dos conceptos, que, si bien están relacionados, no son lo mismo.

La nutrición, por definición, es el “conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo.”

Es decir, es un proceso que ocurre dentro de nuestro cuerpo, de forma continua, y determinado por la interacción de factores genéticos, ambientales (alimentación, ejercicio, clima), biológicos, psicológicos y sociológicos.

La alimentación humana, por otra parte, es el “conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingesta de alimentos, mediante la cual, el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.”

Es decir, es el proceso que ocurre fuera de nuestro cuerpo, que involucra la selección, preparación y consumo de alimentos, que varía de acuerdo con nuestros gustos y características culturales y sociales.

Entonces, la nutrición es un proceso interno del organismo, el cual no es sencillo modificar y que se es llevado a cabo de forma “inconsciente” por la mente humana. Sin embargo, la alimentación es el proceso cultural que aprendemos y desarrollamos de acuerdo con nuestros gustos, preferencias y aversiones, al elegir alimentos disponibles en nuestro lugar de residencia, así como la manera en la que los preparamos y consumimos.

La alimentación es un proceso que podemos modificar y adaptar a nuestro estilo de vida, además de que debe realizarse de forma “consciente” para conseguir, a través de ella, los nutrimentos que el organismo requiere para realizar sus funciones vitales, intelectuales y de recreación.

De esta manera, la importancia de la alimentación radica en que es el método por el cual obtenemos los nutrimentos (para llevar a cabo el proceso de nutrición), que permiten asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo, involucrando, además, los aspectos socioculturales del entrono de cada individuo, teniendo un rol protagónico en la salud humana.

Es claro que en la actualidad, el cuidado de la salud se ha vuelto más complejo de lo que fue en tiempos anteriores. Sin embargo, existen opciones que permiten mantener una alimentación, prácticas de ejercicio y descanso adecuados, para lo cual, los profesionales de la nutrición recomiendan diversas estrategias para prevenir enfermedades, entre ellas hacer énfasis en modificar nuestros hábitos y adoptar un estilo de vida saludable.

Solamente se requiere de un par de minutos para analizar las opciones que se tienen y los efectos positivos que pueden resultar de ellas, para, de manera inteligente, tomar decisiones y hacer elecciones sobre alimentos que aseguren la salud.

Referencias:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (1999). Glosario de promoción de la salud.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (Septiembre de 2015). Alimentación sana.
  • Armendáriz Sanz, J. L. (2013). Gastronomía y nutrición. 1era edición. Madrid: Ediciones Parainfo.
  • Guerra García, E. (2002). Gastronomía. México: Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).
  • Vega Franco, L. e Iñarritu Pérez, M. del C. (2010). Fundamentos de nutrición y dietética. 1era edición. México: Pearson.
  • Verdú, J. M. (2008). Tratado de nutrición y alimentación. España: OCÉANO/ergon.
  • Cuadernos de nutrición. (2001). Glosario de términos. México: Fomento de Nutrición y Salud, A. C.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *