Cargando

Escriba aquí

Los edulcorantes artificiales se han convertido en una opción para personas que necesitan controlar los niveles de consumo de azúcares y calorías. Los beneficios de los endulzantes no calóricos se han puesto en duda muchas veces. Pero, ¿sabes lo que dice la evidencia científica sobre el tema?

Según la evidencia científica disponible, los beneficios de los edulcorantes artificiales no son concluyentes. Los datos recopilados de una gran cantidad de estudios son mixtos y mientras unos señalan grandes ventajas de estos sustitutos del azúcar, otros no muestran un beneficio significativo.

Los edulcorantes artificiales no calóricos se utilizan mucho en bebidas, para disminuir la cantidad de calorías que aportan al consumidor. Esto es importante para personas que quieren bajar o controlar su peso corporal. Sin embargo, la evidencia científica no ha dado resultados que apoyen fuertemente este efecto, debido a que los datos obtenidos se contradicen entre sí.

Algunos análisis muestran que las bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales no calóricos son una herramienta auxiliar en la pérdida de peso. Pero, otros, han señalado que el consumo de dichas bebidas puede conducir a un aumento de peso.

Desenredando la evidencia

Actualmente existen dos hipótesis sobre por qué las investigaciones sobre la relación entre el consumo de edulcorantes artificiales no calóricos y el peso corporal arrojan resultados tan dispares.

La primera es que la gente asume que consumir productos con edulcorantes artificiales no calóricos es suficiente para controlar o reducir el peso corporal, sin que esto implique otros cambios como un aumento de actividad física, disminución del consumo de grasas y de otros productos con un alto aporte calórico.

La segunda es que podría ser que el organismo no detecte la función de esos edulcorantes al ser consumidos. El cerebro reacciona al sabor dulce y manda ciertas señales a partir de ese estímulo. Entre las señales que envía está la de comer más o la de dejar de comer. Los edulcorantes artificiales no calóricos provocan un estímulo diferente en el cerebro que el que produce el azúcar común.

La hipótesis es que los edulcorantes no calóricos no provocan que el cerebro mande la señal de dejar de comer, es decir, la saciedad. Esto quizá podría estar causando que algunas personas que utilizan a los edulcorantes no calóricos como una herramienta de control de peso, coman más y aumenten las calorías que consumen en su dieta.

En la Universidad de California, en San Diego, un grupo de investigadores realizó un estudio en el que monitoreaban con RMN (resonancia magnética, por sus siglas en inglés) a algunas personas mientras tomaban agua endulzada con azúcar unas veces, y otras, agua endulzada con edulcorantes no calóricos.

Los resultados mostraron que el azúcar activa ciertas zonas del cerebro relacionadas con la recompensa y la saciedad, mientras que con los edulcorantes no calóricos, estas partes del cerebro no se estimulan. Esto puede significar que los edulcorantes no calóricos no provocan la sensación de saciedad para que el cerebro la mande al resto del organismo y así, la persona deje de comer. Sin embargo, los estudios que apoyan esta hipótesis no son concluyentes.

¿Los usamos o no?

Dado que la FDA (Federal Drug Administration) de los EE.UU. califica a los edulcorantes artificiales no calóricos como seguros para el consumo, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de la Diabetes, sostienen que si se utilizan con prudencia, los edulcorantes artificiales no calóricos pueden ayudar a la pérdida de peso y al control del nivel de azúcar en personas con diabetes.

Hay que recordar que los cambios en los hábitos de consumo de alimentos y el estilo de vida, son lo que tienen un efecto a largo plazo en el control de la diabetes y la pérdida de peso. La dieta debe estar acompañada por un nivel adecuado de actividad física y descanso, que dependerá del tipo de vida de cada persona.

La FDA ha clasificado 6 edulcorantes artificiales no calóricos como seguros para el consumo. En la tabla siguiente se muestra cuáles y la cantidad de dulzor que aportan.

 

Edulcorante artificial no calórico Aporte de dulzor
Aspartame 180 veces más dulce que el azúcar
Acesulfame-K 200 veces más dulce que el azúcar
Sacarina 300 veces más dulce que el azúcar
Sucralosa 600 veces más dulce que el azúcar
Neotame De 7,000 a 13,000 veces más dulce que el azúcar
Advantame 20,000 veces más dulce que el azúcar

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *