Cargando

Escriba aquí

¿Qué fue primero, el huevo o la alergia?

La alergia al huevo es de las más comunes en los niños. Algunas investigaciones están tratando de combatirla con inmunoterapia oral. ¿La conoces?

Las alergias generalmente son ocasionadas por la sensibilidad a una proteína. La alergia la huevo está entre las diez más comunes y se presenta con más frecuencia en niños que en adultos.

Un estudio realizado por el Centro Infantil Johns Hopkins está analizando la eficacia de la inmunoterapia oral. Esta intervención consiste en darle a los niños alérgicos al huevo cantidades muy bajas del alimento y aumentarlas gradualmente.

Esta estrategia busca entrenar al sistema inmune para que, poco a poco, tolere el alimento sin que desencadene una reacción alérgica o bien que esta sea mínima. Los resultados del estudio, publicados en el New England Journal of Medicine, mostraron avances en el uso de la inmunoterapia oral en 35 de 40 niños en quienes fue probada.

¿Qué tan bien funciona la inmunoterapia oral?

De los 35 niños, 11 tuvieron una completa eliminación de la alergia, mientras que el resto desarrollaron una tolerancia mucho mayor al huevo, lo cual los puede proteger de exposiciones accidentales al alimento. Otros, tras suspender el tratamiento, regresaron a tener la misma sensibilidad inicial al huevo.

La inmunoterapia oral todavía está en una fase experimental y no debe ser aplicada sin un protocolo médico y control adecuados. Las investigaciones, aunque muestran datos interesantes, no son concluyentes.

¿Qué precauciones se deben tener si soy alérgico al huevo?

Antes que nada, es importante consultar a un especialista alergólogo para detectar el grado de sensibilidad al huevo; en algunos casos, la alergia se puede manifestar como una urticaria, pero en otros puede provocar anafilaxia (una sensibilidad excesiva que debe ser atendida de inmediato).

Si has notado que tienes molestias cada que comes huevo o productos que lo contengan, procura evitar consumirlos y consulta a un médico. En caso de que vayas a aplicarte alguna vacuna, es importante que le indiques al médico o enfermera que te la pondrá que eres alérgico, ya que algunas vacunas contienen proteínas de huevo.

En caso de que la inmunoterapia oral ofrezca buenos resultados, las alergias podrían dejar de ser un problema.

Fuentes:

Etiquetas
Anterior artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *