El estudio, publicado en Infection and Immunity, considera que la reintroducción de la diversidad microbiana normal en los intestinos de los ratones infectados con bacterias patógenas resistentes a antibióticos, puede ayudar a restablecer el equilibrio microbiano y eliminar los agentes patógenos.

Dirigido por investigadores de España y EE.UU., el equipo de investigación explica que la ingesta de antibióticos provoca una reducción de la diversidad de la microbiota que permite a los agentes patógenos resistentes a los antibióticos -tales como enterococos resistentes a vancomicina (VRE)- “que invadan y crezcan en el intestino.”

El nuevo estudio, sin embargo, encuentra que repoblar el intestino de los ratones con la especie bacteriana Barnesiella, puede ayudar a promover la liquidación de las cepas resistentes a los antibióticos y así restablecer el equilibrio microbiano sano.

“La presencia de Barnesiella en las muestras de heces se asoció con la protección contra los VRE, lo que sugiere que en los seres humanos también puede brindar protección contra la colonización densa de VRE”, explicó Carlos Ubeda del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de España, quien además es director del estudio.

“Los resultados podrían ser muy útiles para el desarrollo de nuevos probióticos”, dijo Ubeda. “Científicamente, este es un hallazgo importante que nos ayudará a entender cómo la microbiota confiere resistencia contra la colonización intestinal por patógenos, una cuestión fundamental que sigue siendo no completamente respondida.”

Detalles del Estudio

Ubeda y sus colegas trataron a ratones con antibióticos antes de aplicarles, ya sea trasplantes de heces de ratones no tratados, o un cultivo aeróbico o anaeróbico de trasplantes fecales. El equipo encontró que los ratones que recibieron el trasplante fecal o un cultivo anaerobio pudieron eliminar el VRE, mientras que los que recibieron el cultivo aeróbico no.

Después de esto, el equipo comparó la microbiota en cada grupo. La gran diferencia observada fue que los ratones que habían logrado librarse del VRE contenían bacterias del género Barnesiellaanaeróbica; por otro lado, los que aún tenían presencia del agente patógeno no contenían bacterias de dicha cepa.

El equipo sugirió que sus hallazgos pueden representar una oportunidad para el desarrollo de nuevos cultivos probióticos que contengan el género Barnesiella.

Los eventos en línea del pre- y probiótico

El mercado para los productos que contienen pre y probióticos se enfoca en el perfil que busca mejorar la salud, con un número sin precedentes de estudios que respaldan los efectos beneficiosos de estos ingredientes amistosos. Sin embargo, la prohibición que se dio en Europa en 2012 sobre el uso de cualquier declaración de pre y probióticos, que abarca incluso la utilización de esos términos en los alimentos, ha dado lugar a grandes desafíos en el mercado global.

Fuente: Carles Ubeda, Vanni Bucci, Silvia Caballero, Ana Djukovic, (et. al.), Intestinal Microbiota Containing BarnesiellaSpecies Cures Vancomycin-Resistant Enterococcus faecium Colonization, en Infection and Immunity, March 2013, 81:3 965-973.

Dejar un comentario