Lic. Martha Perez Bolde Arguelles

Asociación Mexicana de Alimentos de Soya A.C.

 

El mejoramiento de plantas por diversos métodos data de mucho tiempo atrás. Los términos organismos genéticamente modificados (OGM), Organismos Vivos Modificados (OVMs) o transgénicos, se refieren a todos los organismos vivos (planta, alimento, etc.) en los que su material genético (ADN) ha sido cambiado o transformado utilizando la biotecnología.

La modificación de cultivos comenzó hace 10,000 años con la intervención humana en la agricultura doméstica, mediante la cría selectiva de cada semilla o grano. En el siglo XX, a finales de 1920, los investigadores llegaron a la conclusión de que se podían hacer cambios en el ADN.

La aplicación de estos cultivos y alimentos mejorados se ha introducido en diferentes regiones del mundo; las semillas transgénicas representan, en los últimos años, poco más del 10% del mercado comercial mundial de las semillas.

En México los principales cultivos biotecnológicos son: maíz y algodón, seguido de soya, canola, remolacha, arroz, alfalfa y papa.

Estos cambios biotecnológicos se realizan con el objetivo de:

  • Reducir los daños por insectos, hierbas o malezas
  • Mejorar los rasgos agronómicos, tolerancia a plagas o condiciones ambientales adversas
  • Propiciar la madurez temprana
  • Reducir el tiempo de cosecha, disminuyendo la cantidad de agua
  • Mejorar la calidad nutrimental, agregando micronutrimentos
  • Contribuir a mejorar las características sensoriales como: sabor, textura, entre otras
  • Utilizar las plantas para generar biopolímeros, vacunas o medicamentos
  • Eliminar compuestos tóxicos o alérgenos

La soya es uno de los granos que se beneficia de la biotecnología, ya que en los últimos años se ha logrado crear una semilla con mayor contenido de ácido oleico en beneficio de la salud, ya que ayuda a regular el colesterol, favorece la salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer cálculos biliares. Además, universidades en Estados Unidos han logrado inhibir la proteína que causa alergia, permitiendo que este tipo de innovaciones tengan un mayor beneficio para los consumidores.

Estas semillas son tan seguras como las semillas tradicionales, ya que requieren ser estudiadas por más de 7 años para que puedan salir al mercado. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) evaluó la seguridad de la soya e indica que no hay evidencia de que sea un riesgo a la salud humana, y concluyen que las semillas son seguras para el medio ambiente.

En la actualidad, existen diversas instituciones en México que estudian estos organismos y su efecto en el ambiente y en la salud. Contamos con varios documentos oficiales que regulan la comercialización de estos productos, como la Ley de Bioseguridad de los OGM, el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, el Protocolo de Nagoya–Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación, suplemento al protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología, o el Convenio sobre la diversidad biológica.

La soya es un alimento funcional que ha sido consumido por más de 3,000 años alrededor del mundo. En México se ha estudiado por más de 15 años y existen más de 40,000 artículos científicos en donde se ha mostrado que puede prevenir la aparición de enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer y reducir las concentraciones de colesterol.

 

Referencias:

  • Soy Connection, Soya mitos y hechos; 2015:2-12.
  • Cofepris, Evaluación OGMS ; 2013 Disponible en: http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/OGMS/Evaluacion-ogms.aspx?hc_location=ufi
  • Los OMG y el medio ambiente, depósito de documentos. Acceso: http://www.fao.org/docrep/003/x9602s/x9602s07.htm
  • EUFIC, Researchers develop new variety of soybean lacking the proteins that cause allergic reactions; 2015 Disponible en: https://www.eufic.org/en/food-production/article/researchers-develop-new-variety-of-soybean-lacking-the-proteins
  • Díaz LG. Alimentos: Historia, Presente y Futuro, Ministerio de Educación; 2014:40-42. Acceso: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/ED-DAR-Arg-16-Alimentos.pdf
  • Scientific opinion on application EFSA-GMO-NL-2012-120 for authorisation of genetically modifed soybean FG72xA5547-127 for food and feed uses, import and processing submitted in accordance with Regulation (EC) No 1829/2003 by Bayer CropScience LP and M.DS. Tecnologies LLC.
  • Fernández SM. Alimentos transgénicos ¿Qué tan seguro es su consumo? Rev. Digital Universitaria; 10(4); 2009: 2-14.
  • Fernández SMR, ¿Alimentos transgénicos que tan seguro es su consumo?, UNAM; 2009,10(4): 3-13.
  • Ortiz CHA, Transgénicos; Sociedad de Energía y Medio Ambiente Facultar de Ingeniería UNAM; 2011:1-5.

 

Dejar un comentario