Cargando

Escriba aquí

La goma xantana es segura

La goma xantana (o de xantano) es utilizada en muchos alimentos, por ejemplo, en salsas y aderezos, postres, bebidas de sabores, pasteles y panes. En el pan, se usa para darle una consistencia esponjosa y suave.

Esta goma se obtiene de la fermentación de un carbohidrato con ayuda de una bacteria, Xhantomonas campestris. Como es un aditivo muy utilizado en la industria de alimentos, cada cierto tiempo, las instituciones mundiales revisan si estos aditivos siguen siendo tan seguros para el consumo como cuando se aprobaron por primera vez.

EFSA protegiéndonos

En este caso, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) hizo una revisión de los nuevos datos disponibles sobre la goma de xantana. Antes de sacar conclusiones, la EFSA checó la cantidad de goma xantana que hay en diferentes alimentos, para sacar una cantidad aproximada de consumo.

En las conclusiones, determinó que en las cantidades en que comemos la goma xantana, no hay ningún riesgo para la salud. Por ejemplo, en niños, se calcula que consumen 64mg/kg de peso corporal al día en alimentos en general y 38mg si toman algún suplemento.

En el caso de los adultos, se estima que consumen hasta 15g/kg de peso corporal al día. Algunas personas reportan algún tipo de molestia estomacal después de 10 días de consumo elevado de productos con goma xantana, pero estas molestias son mínimas y, por ello, no se consideran como un riesgo a la salud.

Xantana segura

Las conclusiones de los expertos de la EFSA fueron que la goma xantana es segura para su consumo, según las normas de uso en alimentos vigentes. Por ello, no es necesario establecer un máximo de ingestión diario.

Por otro lado, señalaron que, en el caso de las fórmulas para lactantes y alimentos para niños pequeños que contengan goma xantana, el consumo de 115mg/kg por día es seguro.

El contenido de esta goma en productos medicinales o suplementos es tan bajo, que tampoco representa un riesgo a la salud. Así que la próxima vez que en los ingredientes veas que lo que vas a comer tiene goma xantana, puedes despreocuparte.

 

Fuentes:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2017.4909/full

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4909

https://hablemosclaro.org/ingrepedia/goma-de-xantano/#1502295043079-a670ed68-b14f

Etiquetas
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *