Cargando

Escriba aquí

El jugo de arándanos es famoso por sus propiedades antioxidantes. Pero, ¿sabías que también podría ser un aliado contra infecciones en vías urinarias?

Las infecciones en vías urinarias son muy molestas y pueden ser causadas por varios organismos patógenos, entre ellos Candida albicans.

En el cuerpo humano existen una cantidad enorme de organismos que lo habitan de manera natural y mantienen un equilibrio entre sí. Cuando sucede un desequilibrio y alguno de esos organismos aumenta en cantidad, se pueden presentar enfermedades.

Ese es el caso de Candida albicans, que normalmente no ocasiona ninguna molestia ni síntoma, pero cuando prolifera es responsable de la candidiasis. Este hongo afecta más a las mujeres que a los hombres, aunque en ambos puede presentar síntomas.

Algunos factores de riesgo para la candidiasis son: estar tomando antibióticos para otra enfermedad (ya que estos medicamentos bajan el sistema inmune, lo cual permite que los hongos o bacterias crezcan), la obesidad, la diabetes o ser sometido a un procedimiento médico que requiera una sonda.

Amigos arándanos

El jugo de arándanos es un buen aliado en contra de las infecciones en vías urinarias causadas por Candida albicans, porque impide que este hongo se adhiera a los tejidos.

El jugo de arándano contiene proantocianidinas, unos flavonoides con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias importantes que le dan el color característico a estos frutos.

Los efectos del jugo de arándano sobre las infecciones en vías urinarias se vieron en un modelo in vitro. En orina artificial se observó la disminución del hongo ente la presencia de los flavonoides del jugo de arándano.

Por otro lado, estos flavonoides pueden ser útiles también contra Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, que causan infecciones gástricas y en las mucosas, respectivamente.

En ambos casos, el jugo de arándano potenció la efectividad de los medicamentos tradicionales para combatir la infección en vías urinarias, como la gentamicina.

Los estudios sobre los beneficios del jugo de arándano en infecciones en vías urinarias requieren de mayores estudios en poblaciones in vivo, para conocer sus alcances reales. Pero, en caso de confirmar la sospecha de que es un aliado contra este padecimiento, podría ser utilizado como parte de una estrategia de prevención.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *