Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Yodato de Potasio es un compuesto utilizado principalmente como agente para el tratamiento de harinas. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Galletas
  • Bagels
  • Margarina
  • Pasteles y harinas
  • Comidas preparadas congeladas
  • Sal y sustitutos de sal
  • Alimentación animal

La tenacidad de las harinas se debe a la composición del gluten; las conocidas como fuertes producen masas cohesivas, que requieren tiempos de mezclado largos, y las llamadas débiles, que no desarrollan una estructura adecuada y colapsan al amasarse. Es práctica común el empleo de agentes oxidantes y reductores para regular la cantidad de los enlaces disulfuro cruzados que son parcialmente responsables de las propiedades reológicas de la masa.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Yodato de Potasio es una sustancia química empleada como agente de tratamiento de harinas. El Yodato es un gran oxidante por lo que se usa para modificar el gluten e incrementar su fuerza, permitiéndole mejorar su estructura durante el horneo.

Fuente: FAO

Este ingrediente también es utilizado como fuente de yodo para el enriquecimiento de productos principalmente para la obtención de sal yodada.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Yodato de Potasio

El Yodato de Potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como 7758-05-6, triodato de potasio, Caswell No. 693ª, sal potásica del ácido iódico.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Yodato de Potasio se presenta como un sólido cristalino blanco generalmente como un polvo. Su punto de fusión se encuentra a los 560 ºC, temperatura a la cual se descompone. Al ser una sustancia oxidante reacciona con metales y puede llegar a ser explosiva.

Recomendaciones de Uso

El Yodato de Potasio es una sustancia utilizada por su capacidad oxidante, propiedad de gran utilidad para el tratamiento de las harinas en panificación. Al estar presente modifica la estructura del gluten, proteína natural los cereales, haciéndola más fuerte y favoreciendo así el leudado del pan.

El Yodato de Potasio también es añadido intencionalmente a los alimentos como fuente de yodo. La razón por la que el consumo de este elemento es importante se debe a que en el organismo lo requiere para el correcto funcionamiento de la tiroides. La deficiencia de éste en el organimo ocasiona una enfermedad conocida como bocio. El yodo se obtiene de una dieta habitual, sin embargo en lugares donde la composición del suelo es deficiente de este elemento se puede presentar el padecimiento. Como medida preventiva se suele yodar la sal para asegurar su ingestión por la mayor parte de la población. Para este tratamiento se emplea tanto el Yodato de Potasio como el Yodato de Calcio.

Dosificaciones a considerar:

[table “yodato-de-potasio-fao” not found /]
[table “yodato-de-potasio-ssa” not found /]
[table “yodato-de-potasio-fda” not found /]
[table “yodato-de-potasio-efsa” not found /]

Legislación

[/trx_sc_content]