Terbutildroquinona (TBHQ)

Aplicaciones

  • El Terbutilhidroquinona es un agente antioxidante sintético utilizado en la industria de alimentos para prevenir la rancidez de los productos.Dentro de sus aplicaciones más comunes se encuentran:
    • Galletas y dulces
    • Pasteles y pastas
    • Aceites vegetales
    • Grasas animales (manteca, mantequilla)
    • Arroz instantáneo
    • Alimentos para mascotas
    • Sabores
    • Concentrados para bebidas
    • Cosméticos y cuidado persona

    El TBHQ es más eficaz que el resto de los antioxidantes ordinarios como protector de aceites poliinsaturados, refinados o no contra la autooxidación. Resiste bien el proceso de fritura siendo uno de los más estables. 
    (Fuente: O. Fennema, 2000, “Química de Alimentos”)

Funciones

El TBHQ es un ingrediente sintetizado químicamente con capacidad antioxidante.

Un antioxidante es toda aquella sustancia que prolonga la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tales como la rancidez de las grasas o aceites y el cambio de coloración.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • 2-(1,1-dimetiletil)-1,4-benzenediol
  • Mono-ter-butilhidroquinona
  • T-butilhidroquinona

La Terbutilhidroquinona también puede encontrarse comercialmente o en el etiquetado como mono-terbutilhidroquinona, T-butilhidroquinona, ter-butilhidroquinona, THBQ (319), Tbhq (E319), ter-butilhidroquinona (TBBHQ).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La TBHQ es soluble en agua, alcohol, propilenglicol, glicerilmonooleato, aceites de origen vegetal y grasas de origen animal.

Su punto de ebullición lo alcanza a los 300º C y el rango de su temperatura de fusión se encuentra entre 126.5-128.5º C.

Recomendaciones de Uso

La TBHQ es un excelente agente antioxidante para aceites vegetales. Su acción supera en gran medida la protección que se tiene al aplicar BHT, BHA y sus combinaciones. Estas últimas han sido usadas ampliamente en la industria. Al tener un efecto mayor la TBHQ puede aplicarse en dosis menores optimizando los costos e incrementando la vida útil de los productos.

Posee a su vez un desempeño adecuado para la protección de grasas animales y productos de este origen. Es importante considerar que al aplicarse en grasas animales en donde exista presencia de proteínas lácteas los productos pueden presentar una coloración rosa.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que esta sustancia debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 0.7mg/kg de peso corporal.  El Comité ha encontrado evidencia de que el consumo de este ingrediente en ocasiones sobrepasa las recomendaciones y puede resultar en un riesgo de salud. Sin embargo, es necesaria más información sobre  la permanencia de la ingestión y efectos que se pudieran presentar en estos consumidores.

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional
Fuente: Codex Alimentarius (www.fao.org)
AlimentoDosis máximaObservaciones
Para la mayoría de los alimentosGoma de mascarEn relación con la proporción de grasa y/o aceite del producto
Goma de mascar400mg/kgEn relación con la proporción de grasa y/o aceite del producto
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana
Fuente: www.cofepris.gob.mx
AlimentoDosis máximaObservaciones
Para la mayoría de los alimentos200mg/kgEn relación con la proporción de grasa y/o aceite del producto
Productos cárnicos, curados, madurados, secos y dulces de leche100mg/kgEn relación con la proporción de grasa y/o aceite del producto
[table “terbutilhidroquinona-fda” not found /]
[table “terbutilhidroquinona-efsa” not found /]

Legislación

Otros ingredientes

Comentarios recientes

    Instagram Feed