Taurina

Aplicaciones

La Taurina es un aminoácido comúnmente encontrado en los tejidos animales. Su uso en la industria de alimentos se basa en sus propiedades funcionales benéficas al organismo o como agente saborizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran

  • Bebidas energéticas
  • Comida para gatos seca o mojada
  • Leche para infantes
  • Leche para el crecimiento

Las unidades más simples de la estructura química común de todas las proteínas son los aminoácidos. El código genético tiene la información para sintetizar 20 distintos α-aminoácidos, también llamados residuos, que constituyen los eslabones que conforman péptidos y se denominan proteínas cuando forman cadenas polipeptídicas de altos pesos moleculares.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”

Funciones

La Taurina es el segundo aminoácido más abundante en los tejidos animales. El organismo sintetiza la Taurina a partir de otros aminoácidos como son la cisteína y la metionina en presencia de la vitamina B6. Es por ello que no se le considera como un aminoácido esencial. En el cuerpo favorece la absorción de grasas y vitaminas liposolubles por lo que se encuentra en buena proporción en los ácidos biliares, además de estar presente en grandes cantidades en las plaquetas.

A nivel industrial es considerado un micronutrimento en suplementos alimenticios o dietarios y es un ingrediente importante en las formulaciones de alimentos para mascotas, principalmente felinos.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido 2-aminoetanosulfónico

La Taurina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como L-taurina, taurina (aminoácido), aminoácido esencial (taurina).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Taurina posee un punto de fusión de 305.1º C, una densidad de 1.734 g/cm3 y un peso molecular de 125.15g/mol.

Recomendaciones de Uso

La Taurina se encuentra de manera natural como parte de los alimentos principalmente de origen animal, como carnes y pescados. Es un metabolito regular del proceso de otros aminoácidos por el organismo. Entre los alimentos que poseen mayor contenido de Taurina se encuentran el pulpo, los pescados, el pollo, el cerdo, el camarón y la res. En los vegetales, se encuentra en menor proporción que en las fuentes animales, siendo las fuentes principales: la avena, los frijoles, la soya, las almendras, el garbanzo y la lenteja.

Regularmente en una dieta omnívora la ingesta de Taurina se encuentra en un rango de 9 – 372mg o bien, en un promedio de 58mg al día.

Este aminoácido tiene un papel importante como neurotrasmisor, en la regulación osmótica, ayudando a mantener los niveles de agua y sales en la sangre, favorece a la estabilización de las membranas celulares y la modulación del flujo de calcio en el organismo.

Recientemente con la introducción de bebidas energetizantes al mercado en las que se emplea como ingrediente la Taurina, la atención sobre sus efectos en el organismo ha sido de interés por varias entidades.

Existen estudios que sugieren que el consumo de Taurina en concentraciones superiores a las que regularmente se obtienen por la dieta, favorece el desempeño físico de atletas. Existen estudios que han encontrado que al combinarse la Taurina con la Cafeína se puede favorecer la agudeza mental, sin embargo, estos resultados son controversiales. Hay evidencia que sugiere que al suplementar con Taurina a pacientes con problemas de falla cardiaca se mejora su capacidad de realizar actividades físicas.

En general la Clínica Mayo sugiere que una ingesta no mayor a 3000mg/día se considera segura. Si se llega a ingerir una cantidad superior el organismo lo desecha a través de la orina.

Aún se conoce poco sobre los efectos a largo plazo del consumo de altas concentraciones de Taurina, por lo que se sugiere moderación en la ingesta de bebidas energéticas que la contengan (Fuente: Clínica Mayo)

Por otro lado el Comité Científico en Alimentos (SCF por sus siglas en inglés) por parte de la Comunidad Europea en el 2003 ha llegado a la conclusión de que actualmente existe suficiente evidencia para concluir que no existen efectos secundarios negativos al cerebro por la ingesta de Taurina resultado del consumo de bebidas energéticas. El SCF ha confirmado que las nuevas investigaciones han llevado a concluir que la Dosis para No Observar Efectos Secundarios Adversos (NOAEL) para la Taurina es de 1000mg/kg de peso corporal al día. (Fuente: EFSA Comunidad Europea)

En los Estados Unidos la Taurina es empelada principalmente como ingrediente para suplementar animales y humanos. Por esta aplicación y al no ser clasificada como un aditivo no requiere ser reconocida en la lista GRAS (Generalmente Reconocidos como Seguros). Todos los ingredientes usados para suplementar se regulan a través de la siguiente legislación: Public Law 103-417; 21 CFR 111 o bien en la sección 21 CFR 171-178. Para el caso de suplementos la FDA no requiere que estos sean sometidos a una aprobación por la Agencia antes de salir a la venta. En estas aplicaciones la FDA sólo verifica ya en el mercado que estos productos no sean un riesgo de salud para los consumidores.

Finalmente, para aplicaciones en el área de alimentos para animales, la Taurina representa un ingrediente importante en el diseño de alimentos balanceados para felinos. Esto debido a que los gatos requieren de este aminoácido como parte vital de su dieta ya que ellos no lo pueden sintetizar. La Taurina para los felinos resulta un aminoácido esencial que, entre otras funciones, favorece una salud visual adecuada.

Para esta sustancia la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) es considerada como “aceptable” ya que uso no implica un riesgo de seguridad alimentario al ser utilizado como agente de sabor.

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional
Fuente: Codex Alimentarius (www.fao.org)
AlimentoDosis máximaObservaciones
Para todos los alimentos- - -Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana
Fuente: www.cofepris.gob.mx
AlimentoDosis máximaObservaciones
Para todos los alimentos- - -Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)
Consultar la normatividad por producto
[table “etanol-fda” not found /]
[table “etanol-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • China
  • Alemania
  • Vietnam
  • Brasil
  • México

Otros ingredientes

Comentarios recientes

    Instagram Feed