Sulfato de Sodio

Aplicaciones

El Sulfato de Sodio es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente regulador de la acidez. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panadería
  • Salsas y condimentos
  • Botanas
  • Comidas listas para consumo
  • Agua
  • Repostería de chocolate
  • Cereales para desayuno
  • Dulces y golosinas
  • Pastas untables saladas
  • Suplementos alimenticios
  • Detergentes e industria textil

Un agente regulador del pH es una sustancia que modifica o mantiene la acidez o alcalinidad de los productos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El sulfato de sodio es la sal sódica del ácido sulfúrico. En la industria de alimentos se emplea principalmente por su capacidad de regular la acidez, como estabilizante o retenedor del color.

Como agente regulador de pH este ingrediente modifica o controla la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Debido a su propiedad como estabilizante, el sulfato de sodio favorece obtener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a proteger o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Sulfato de sodio

El sulfato de sodio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sulfato de disodio, sal de Glauber, INS 514, coadyuvante de proceso (sulfato de sodio), sulfato de sodio dibásico, disodio monosulfato, disodio sulfato decahidrato, E514.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El sulfato de sodio se presenta como un sólido cristalino granular o en polvo de color blanco a transparente. En su versión decahidratada se observa fluorescente. Es fácilmente soluble en agua e insoluble en etanol. Es una sustancia alcalina, estable en los productos alimenticios.

Recomendaciones de Uso

El sulfato de sodio es una sal que se encuentra de manera natural en el ambiente. Su principal uso se da en la industria química y en aplicaciones no alimentarias como parte de los ingredientes de detergentes, como agente de reacción en la tinción de textiles y en la fabricación de papel.

En la industria de alimentos se utiliza una versión purificada grado alimenticio para poder regular la acidez de los productos al favorecer la alcalinidad del medio. En adultos la ingestión adecuada de sodio mediante la dieta es de 3-5g/día según el Comité de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Europea, EFSA 2005.

También se puede usar en combinación con ácido sulfúrico como agente conservador para preservar productos cárnicos crudos del ataque de microorganismos. La aplicación se realiza sobre la superficie de la carne. El agente antimicrobiano es el ácido sulfúrico y el sulfato de sodio se añade para ajustar el pH hasta que se encuentre entre 1-2.2.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que no hay un límite de Ingestión Diaria Aceptable (IDA) para el Sulfato de Sodio. Únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación al ser empleado.

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional
Fuente: Codex Alimentarius (www.fao.org)
AlimentoDosis máximaObservaciones
Cualquier producto- - -Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana
Fuente: www.cofepris.gob.mx
AlimentoDosis máximaObservaciones
Cualquier producto- - -Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)
[table “sulfato-de-sodio-fda” not found /]
[table “sulfato-de-sodio-efsa” not found /]

Legislación

Otros ingredientes

Comentarios recientes

    Instagram Feed