Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  El Sulfato de Magnesio es un aditivo empleado como agente de firmeza y potenciador de sabor. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Leche maternizada (0 – 6 meses) Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Sustitutos de comidas y bebidas
  • Bebidas para deportistas
  • Agua saborizada
  • Aplicaciones agrícolas

Los agentes endurecedores son sustancias que vuelven o mantienen lo tejidos de frutas u hortalizas firmes o crocantes. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  El Sulfato de Magnesio es un aditivo empleado en la industria de alimentos como fuente de magnesio para la fortificación de alimentos, así como agente de firmeza y potenciador de sabor. Un agente potenciador del sabor/aroma es toda aquella sustancia capaz de mejorar algún sabor/aroma en el alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como agente de firmeza este ingrediente ayuda a mantener o conservar la firmeza y crocancia de los tejidos de vegetales y frutas; también interactúa con otros agentes de gelado para aumentar la fuerza de gel. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Sulfato de magnesio

El Sulfato de Magnesio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sulfato Mg, sales de Epsom, magnesio (como sulfato), magnesio (a partir de sulfato de magnesio), MgSO4, sulfato de magnesio (magnesio), sulfato monohidratado de magnesio, sal amarga, sulfato dihidratado de magnesio.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Sulfato de Magnesio se presenta como un polvo cristalino color blanco. Posee un punto de ebullición de 330 ºC y un punto de fusión de 1,124 ºC. Es una sustancia altamente soluble en agua

Recomendaciones de Uso

  El Sulfato de Magnesio es un compuesto que se obtiene a partir de la extracción de rocas ricas en este mineral. También se encuentra presente en vegetales verdes, nueces, almendras, pepitas, granos enteros, cocoa y chocolate, plátanos, papas, hierbas de olor y tofu. Sus aplicaciones en la industria de alimentos se dan por su capacidad de dar estructura a los tejidos durante los procesos térmicos. Esto es principalmente favorable en la elaboración de conservas y manejo de productos vegetales. Es utilizado como fuente de magnesio para la suplementación oral y como ingrediente activo en algunos medicamentos. Particularmente se receta a mujeres embarazadas para evitar el desarrollo de pre-eclampsia, como laxante y para proteger de las contracciones al bebé durante el parto. La suplementación con este compuesto debe ser observada por un especialista ya que el Sulfato de Magnesio puede interactuar con otros medicamentos, además de competir con el calcio en la fijación en los huesos. En la agricultura se usa este ingrediente para ajustar la concentración de magnesio en el suelo.

Dosificaciones a considerar:

[table “sulfato-de-magnesio-fao” not found /]
[table “sulfato-de-magnesio-fda” not found /]

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Vietnam
  • México
  • India
  • España